El Gobierno aprueba hoy una batería de medidas a familias, empresas y sectores afectados

El plan para este jueves es, primero, celebrar un Consejo de Ministros a las 12:30 en el que se aprobará este plan de choque, para posteriormente, reunirse entre el Ejecutivo y los agentes sociales

Coronavirus, últimas noticias en directo: España sigue afrontando la crisis del Covid-19

Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo

Inusual imagen de la Plaza Cibeles en el primer día sin colegios y con actos o museos clausurándose EFE / VIDEO: La Comunidad de Madrid, epicentro del coronavirus en España - AT
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aprobará hoy una batería de medidas para tratar de evitar despidos y cierres de empresas por la caída de la actividad del coronavirus. Con este objetivo sacará mañana decisiones que afectarán a familias trabajadoras, compañías, sectores especialmente afectados y pymes desde el lado fiscal, pero también laboral y con más liquidez. Tras una reunión preparatoria ayer de Sánchez con sus vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y Sanidad, Salvador Illa. El plan para hoy es, primero, celebrar un Consejo de Ministros a las 12:30 en el que se aprobará este plan de choque, para posteriormente, reunirse entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Al cónclave irá la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la ministra de Industria, Reyes Maroto y la de Educación, Isabel Celáa:

1

Nueva prestación

Escrivá, confirmó ayer que el Gobierno aprobará una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa , sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus. Se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social con la que se compensará los progenitores por la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendrá recogida en un decreto-ley con una prestación que, como destacó Escrivá, no se ha implantado aún en ningún país. Era una de las peticiones de los sindicatos.

La Administración asumiría el coste de los cierres de colegios, geriátricos y centros de día que se están anunciando en los últimos días en algunas comunidades autónomas y que podrían extenderse a más partes del territorio nacional en las próximas jornadas. Escrivá ha anunciado que se creará una nueva prestación de la Seguridad Social que cubrirá las reducciones de jornada que tengan que solicitar los trabajadores para cuidar a sus hijos o mayores dependientes, siempre que sean de primer grado. Según el cálculo de la Seguridad Social, el coste de esta prestación ascendería a 50 millones.

2

EFE

Liquidez para el turismo

Es un sector clave en la economía española, un pilar del crecimiento y uno de los más dañados por efectos del coronavirus y a él estarán dirigidas algunas de las medidas que hoy se darán a conocer. La propagación de la enfermedad que ha hecho que se supriman fiestas como Las Fallas ha hecho que caigan en picado las reservas. «Hay hoteles que en estas fechas tienen un 80% menos de reservas para Semana Santa» , asegura una fuente consultada por ABC. El sector turístico ha puesto el foco en las últimas horas en retrasar los impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales.

3

ABC

Pymes, Industria y coches

Se busca inyectar liquidez sobre todo a las pymes y para ello se pondrán en marcha líneas de crédito y medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias. Porque otro de los vectores que incluirá el plan incluye que Hacienda prepara medidas fiscales para tratar de aliviar la situación a las compañías. Entre ellas incluirá aplazamientos a la Agencia Tributaria en impuestos como el IVA y Sociedades.

Pero el corazón del plan de choque va dirigido a frenar la sangría de los sectores afectados, con el Turismo, Industria y la Automoción al frente, tratando de facilitar medidas de flexibilidad laboral y regulatoria para asegurar el mantenimiento de fábricas. Las aerolíneas pretenden beneficiarse de la facilitación de los ERTE -una medida incluida en la guía distribuida por Trabajo para que las empresas combatan el coronavirus- ya que aerolíneas como Air Europa y Norwegian ya han anunciado que tendrán que recurrir a este mecanismo para sortear la crisis.

En el sector aéreo existe malestar con la forma de actuar del Gobierno y el hecho de que no anunciase medida alguna el miércoles, cuando sí que prohibió los vuelos desde Italia por la pandemia. La crisis que está viviendo el sector aéreo ha provocado que las aerolíneas hayan solicitado 632.000 asientos menos que el año pasado para volar a España desde el extranjero entre marzo y mayo, pese a que este año la Semana Santa caerá en abril.

4

Imagen del Museo del Prado en Madrid EFE

El Estado asume las bajas

Las bajas de los trabajadores infectados por coronavirus serán tramitadas como casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo. El Gobierno ha tomado esta primera medida que p ermite a los afectados percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral, lo que supone que la Administración corre con los gastos. Además de los diagnósticos positivos, la Seguridad Social extiende la condición de esta baja a las personas que están aisladas de manera preventiva aunque no estén enfermos.

Estas decisiones están incluidas en un real decreto ley que tendrá que ser aprobado mañana por el Consejo de Ministros en el que también se incluirá una moratoria de tres meses para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores autónomos de las zonas más afectadas por la epidemia.

5

NIETO

Paro para los autónomos

Los autónomos están en un lugar destacado en la agenda de medidas de apoyo. El plan de choque incluirá que el cierre de negocio por la caída de ingresos que esté provocado esta infección sea considerado para acceder de forma temporal a la prestación por paro (cese de actividad). La medida forma parte del decálogo de medidas que ha reclamado ATA, la organización que dirige Lorenzo Amor , entre las que destaca la suspensión de cualquier subida de impuestos, estatal o autonómica, y de costes laborales, incluyendo el alza en las bases de cotización de autónomos y empresas que prepara el Ejecutivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación