Guillermo Navarro

Antonio Ramírez Cerezo

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Iberia quiere apuntar hacia la plena recuperación en los vuelos de largo radio. Y lo hará expandiendo todavía más sus alas en Estados Unidos, un mercado histórico para la aerolínea. La compañía inaugura este miércoles las rutas Madrid-Washington y Madrid-Dallas , además de recuperar el trayecto desde la capital española a San Francisco . Una apuesta que además quiere llevar a cabo avanzando en el proceso de descarbonización en el que se encuentra inmerso la compañía y en la que también participa Repsol: los tres vuelos programados para hoy serán operados con un biocombustible que la petrolera ha producido a partir de residuos agroalimentarios en la refinería de Petronor, ubicada en Bilbao. La primera vez que usan este tipo de carburante en vuelos intercontinentales.

En concreto, el primer vuelo que incorpora el biocombustible servirá para inauguar este miércoles la ruta Madrid-Washigton con un avión Airbus A330-200, bimotor, con capacidad para 288 pasajeros. También con la misma flota y combustible, Iberia recuperará hoy tras dos años de pandemia la ruta Madrid-San Francisco y dará el pistoletazo de salida al trayecto Madrid-Dallas.

La iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado por Repsol e Iberia el pasado mes de julio, que contempla una hoja de ruta para la promoción de los combustibles sostenibles de aviación ( SAF ). Ambas compañías explican que en los últimos meses han colaborado en el proyecto Aviator. Un plan con el que se encuentran analizando los impactos de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos.

De hecho, los vuelos de este miércoles no son los primeros en los que Iberia ha incorporado este biocombustible. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre operaron el primer vuelo Madrid - Bilbao con carburante sostenible a partir de residuos . Lo hicieron con una mezcla de combustible en la que el biojet representó el 2%, al igual que la que se usarán en los tres vuelos a Estados Unidos que estrena este miércoles Iberia.

Hasta el 50% de mezcla de biocombustibles

En el futuro, Iberia y Repsol operarán nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de biocombustibles que puede llegar hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena. También en 2024, Repsol e Iberia han previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor , Bilbao. Además, ambas compañías trabajan en un proyecto para el uso de HVO (Aceite vegetal hidrotratado) en los vehículos para servicios aeroportuarios.

Además, ambas compañías se encuentran integradas en el consorcio Shyne (Spanish Hydrogen Network), liderado por Repsol para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España.

«La aviación tiene ante sí un reto muy desafiante que solo puede alcanzarse dando pasos como el de hoy, que promuevan la producción de los combustibles de origen sostenible en cantidad suficiente y con precios competitivos, para que eso nos permita avanzar en la transición ecológica del sector aéreo» ha comentado este miércoles durante la presentación el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. Según ambas compañías, solo en estos tres vuelos, han conseguido reducir en 125 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, para el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el compromiso de Repsol e Iberia significa un paso más «en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta». «Tenemos que descarbonizar los líquidos. Este proyecto tiene que servir además para industrializar a España» ha concluido el ejecutivo de la petrolera.

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