Hacienda revisará el gasto y estudiará ayudas fiscales a empresas si el coronavirus impacta en la economía

El Senado aprueba la senda de déficit de 2020 a 2023 y el techo al desembolso de este año y el siguiente

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno en el Senado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno mantiene sus previsiones por el momento ante el impacto del coronavirus en la economía, pero ya advierte que cambiará su política fiscal si así lo aconseja la situación. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que cambiará el techo de gasto del próximo año en función de «si ha habido consecuencias o no del pronóstico económico respecto al año 2021 por la situación del coronavirus».

La ministra también ha avanzado antes de entrar en el Senado para aprobar la senda de déficit de 2020 a 2023 (y los límites de gasto no financiero de este año y el siguiente) que si la epidemia perdura, el Ejecutivo estudiará ayudas fiscales a empresas como ha aprobado Italia, que ha sacado un paquete de 3.600 millones de euros. A la pregunta de si imitará al Gobierno de Conte, Montero ha respondido así: “todas esas baterías de medidas que usted acaba de plantear y otras que se puedan hacer en ese entorno, las estudiará el Gobierno y las pondrá a disposición del conjunto de la sociedad”.

El Senado dio luz verde al primer paso para sacar del horno los presupuestos : la senda de déficit de 2020 a 2023 y los techos de gasto de 2020 y 2021, con 133 votos a favor –PSOE, Unidas Podemos, PNV, Teruel Existe, Más País, PRC, Coalición Canaria– y 109 en contra –PP, Cs, JxC y Vox, entre otros– y 14 abstenciones –entre ellas, las de ERC y Bildu–. Al valorar la votación del límite de gasto de 131.437 millones de euros, un 3% más para el año que viene, ha abundado que ello «no significa que este techo de gasto se vaya a mantener» en el supuesto de que la coyuntura empeore.

La OCDE ya advirtió esta semana que los efectos nocivos del coronavirus sobre la economía pueden hacer que el crecimiento mundial mengüe a la mitad , un 1,5%, y hacer que la Eurozona coquetee con la recesión en el peor de los escenarios, por lo que recomendó un mayor gasto fiscal para apoyar al crecimiento. Una relajación que, Montero ha incidido, también se está debatiendo en el ámbito europeo.

De momento, Montero ha incidido en que las actuales previsiones del Gobierno, que contemplan un crecimiento del 1,6% este año , son «prudentes también con motivo del coronavirus». «Es difícil anticipar o prever el impacto de la enfermedad en la economía. Los impactos previstos serán transitorios y el Gobierno actuará en coordinación con la Comisión Europea», ha aseverado.

Hasta entonces, Montero enfrentó la votación en la Cámara Alta tras haber obtenido el apoyo del Congreso de los Diputados con la abstención de ERC y Bildu . El primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020 y 2021 fijan un aumento del 3,8% del desembolso no financiero hasta los 127.609 millones de euros y del 3% en 2021 a 131.437 millones, con unas metas de déficit que relajaban la anterior del -0,5% del PIB en 2020 para elevarla al -1,8% este año, el -1,5% en 2021, el -1,1% en 2022 y al -0,9% en 2023.

¿Cuándo presentará el Ejecutivo las cuentas de 2020, en un momento en el que juega al despiste con los de 2021 ante la incertidumbre del voto del independentismo catalán tras la amenaza de Quim Torra de convocar elecciones para la Generalitat? «Nosotros queremos que estén cuanto antes sea posible» , ha afirmado Montero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación