Las grandes marcas lanzarán descuentos menos agresivos en las rebajas de este verano

Durante esta campaña, el comercio tiene previsto un crecimiento de sus ventas del 3 al 5% respecto al año pasado

Cartel de rebajas en un comercio EFE
Teresa Sánchez Vicente

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Las rebajas de verano se han adelantado este año más que nunca y algunas grandes marcas tienen colgado el cartel de descuentos desde mediados de junio . No obstante, la mayoría de comunidades comenzarán oficialmente el 1 de julio, aunque Madrid fue la primera el pasado viernes 21 de junio. Durante esta campaña, el comercio tiene previsto un crecimiento de sus ventas del 3 al 5% respecto a las rebajas del año pasado. Por otro lado, desde la patronal Acotex auguran descuentos menos impactantes por la buena evolución de la facturación durante la temporada y la existencia de menos mercancía que sacar rápido a la venta.

¿Se pueden celebrar rebajas en cualquier época del año?

Desde su liberalización en el 2012, los comercios y marcas pueden ofrecer productos rebajados durante todo el año; mientras que antes solo se podían celebrar dos campañas al año con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Para poder publicitar que una tienda está de rebajas es requisito legal que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos, si bien, la ley no impone un porcentaje de descuento mínimo obligatorio para que ese objeto pueda anunciarse como rebajado.

¿Cuándo empiezan las rebajas de verano de 2019?

Las rebajas de verano comenzarán de forma oficial el 1 de julio en la mayoría de comunidades (Madrid ha sido la primera este viernes 21 de junio), pero muchas grandes marcas ya han colgado el cartel de descuentos en sus escaparates o páginas web. Firmas como Cortefiel, Sfera, El Ganso, Scalpers, Women'Secret, H&M o Mango ya venden productos a menor precio que a principios de temporada.

¿Qúe harán este año El Corte Inglés e Inditex?

El Corte Inglés se apuntará a las rebajas oficiales el viernes 28 de junio, aunque en su página web comenzarán antes, este jueves 27 a partir de las 22.00. Las marcas del grupo Inditex -excepto Bershka que ha empezado- se apuntarán a las rebajas el 27 de junio a partir de las 21.00 horas en la app y el 28 de junio en toda la red de establecimientos a pie de calle.

¿Serán menos agresivos los descuentos este año, tal y como prevé el presidente de Acotex?

El director general de Idealo España, Adrián Amorín, considera que los descuentos no serán tan agresivos como dos años atrás: «Ya lo vimos en el último 'Black Friday'». En opinión de Amorín, «la competitividad es constante» y las firmas ya «no tienen margen para ofrecer más descuentos».

¿Han perjudicado las rebajas al comercio a pie de calle?

«El volumen de facturación ha descendido por las rebajas constantes y por ello, hemos pedido al actual Gobierno que las vuelva a regular, aunque hasta el momento, no hemos conseguido que se adopten medidas al respecto», explicaba hace unas semanas a ABC el secretario general de la CEC, José Guerrero.

¿Existen marcas que suben los precios para bajarlos después?

En Idealo este año no han realizado un análisis de precios, pero su director general indicado que el año pasado si observaron estas malas prácticas. «Tuvimos que dar varios toques de atención a compañías con productos en nuestra web, vimos que determinadas compañías -no puedo dar nombres- subían los precios justo antes de las rebajas para bajarlos después», señala Amorín.

¿Qué tiene que tener en cuenta el consumidor para evitar estafas?

En la OCU recuerdan que los artículos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar el porcentaje de l descuento. La Ley del Comercio Minorista establece que los productos a la venta tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y la calidad de estos tiene que ser la misma que antes de estar rebajados.

¿Cuál es el truco para encontrar los mejores descuentos?

A pesar de que en esta campaña no se podrán encontrar tantos chollos como en las anteriores, el director general de Idealo aconseja usar su página web para comparar precios de productos entre las principales plaformas de internet. Para encontrar los mejores precios también conviene entrar en las páginas web y redes sociales de las marcas para ver sus comunicaciones y elegir qué productos nos interesan antes de salir de casa.

¿Son optimistas las previsiones que maneja el sector?

Tal y como recoge la Agencia EFE, desde la patronal de la gran distribución Anged confían en una «buena campaña de rebajas» entre todas las compañías que la integran, entre las que se encuentra El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea. Además, los comerciantes proyectan un crecimiento de las ventas del 3 al 5% respecto a la campaña del año pasado con descuentos menos agresivos que en las últimas ediciones.

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