MODA

Las rebajas de verano se adelantan más que nunca, ¿cuándo empiezan en Zara y El Corte Inglés?

La Comunidad de Madrid comienza el periodo oficial de rebajas este 21 de junio

EFE

ABC

A pesar de que las rebajas comenzarán oficialmente el 1 de julio en la mayoría de comunidades (Madrid ha sido la primera este viernes 21 de junio), muchas grandes marcas ya han colgado el cartel de descuentos en sus escaparates o páginas web. Por ejemplo, Bimba y Lola bajó los precios a partir del 13 de junio y otras como Cortefiel, Sfera, El Ganso, Scalpers o Women'Secret ya ofrecen tanto en sus tiendas físicas como «online» descuentos de hasta el 50%. Por su parte, algunas enseñas del Grupo Inditex como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho o Berskha apuestan por promociones en prendas seleccionadas.

Por su parte, está previsto que El Corte Inglés empiece las rebajas el viernes 29 de junio , aunque en su página web ya se pueden encontrar algunos productos con descuentos. Asimismo, durante la primera semana de junio los grandes almacenes ofrecieron productos rebajados hasta el 30% de más de 1.000 marcas para clientes con su tarjeta de compra.

Las marcas del grupo Inditex se apuntarán a las rebajas el 28 de junio por la noche en la web y el 29 de junio en los establecimientos a pie de calle. Sin embargo, enseñas del grupo como Oysho ya venden productos con un precio inferior al de comienzo de temporada y Bershka ya está de rebajas. Otra marca española, como Mango , colgó este 20 de junio su cartel de rebajas con precios hasta un 50% más bajos.

Asimismo, ha comenzado a rebajar sus productos a partir de este 21 de junio, aunque en otras enseñas del mismo grupo como & Other Stories y Cos ya se puede comprar con descuentos. Por su parte, la japonesa Uniqlo comenzó la temporada de rebajas este jueves 20 de junio.

Críticas a los descuentos permanentes

Tras encadenar cuatro años de subidas una vez pasado lo peor de la crisis económica, las ventas del sector textil español volvieron a registrar una caída (2,27%) en tasa interanual, hasta los 17.686 millones de euros, según los datos de Acotex. Los p equeños comerciantes relación la disminución de la facturación con los descuentos permanentes . Así, en la Confederación Española de Comercio (CEC) achacan la situación del sector a la liberalización de las rebajas. «El volumen de facturación ha descendido por las rebajas constantes y por ello, hemos pedido al actual Gobierno que las vuelva a regular, aunque hasta el momento, no hemos conseguido que se adopten medidas al respecto», explicaba hace unas semanas a ABC el secretario general de la CEC, José Guerrero.

Asimismo, Guerrero cree que los españoles compran menos prendas de moda por la contención del consumo y la caída del poder adquisitivo, un factor que también explica la relevancia que están adquiriendo hipermercados y supermercados como canales de venta. Por otro lado, Guerrero considera que la irrupción del comercio electrónico también ha perjudicado a las ventas a pie de calle.

No obstante, desde la patronal Acotex se muestran optimistas de cara al cierre del mes de junio tras una subida de las ventas del 2,9% en mayo. No obstante, en Acotex muestran cierta «cautela» porque en abril la facturación bajó un 8,4% y las ventas comparables de mayo de 2017 son muy bajas, ya que en ese mes se registró un descenso del 6,2%.

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