Grecia termina de pagar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras doce años

Lo hace de forma adelantada y consigue además un ahorro presupuestario

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia (centro imagen) EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta mañana el gobierno griego ha dado a conocer que se ha completado el pago de las ayudas del Fondo Monetario Nacional que comenzaron en el año 2010, cuando el país firmó el primer rescate con dicho organismo y la Unión Europea para conseguir evitar la quiebra.

La cantidad total que Grecia recibió del FMI alcanzó los 32.000 millones de euros (35.090 millones de dólares). La primera parte, correspondiente al primer rescate, fue de 20.000 millones (21.900 millones de dólares) y la del segundo rescate posterior,12.000 millones (13.160 millones de dólares).

En total el país había acumulado tres programas de ayuda que representaron 312.000 millones de euros: los dos primeros fueron del FMI y la Unión Europea, mientras que en el tercero no participó el FMI pero sí figuró como asesor. El último rescate terminó en 2018 y desde entonces el país ha acudido a los mercados de deuda para cubrir sus necesidades de endeudamiento.

Satisfacción del primer ministro

En un twitter esta mañana el Primer Ministro conservador Kiriakos Mitsotakis destacó que el gobierno había pagado «de forma anticipada» las últimas obligaciones del país, «cerrando un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010» . Y añadió que se trataba de una etapa «que los griegos no deben y nunca volverán a vivir».

Por su parte el ministro de Finanzas griego, Jrístos Staikúras, destacó que con este último pago Grecia envía un «mensaje positivo a los mercados sobre la situación financiera del país» . Y añadió con satisfacción que ello supone ahorro para el presupuesto estatal por un total de 230 millones de euros, lo que supondrá «un beneficio para la sociedad griega». Ello es debido a que Grecia podrá reducir los costos del servicio de la deuda , ya que los préstamos del FMI son más caros que su deuda con las instituciones europeas. Y pagando de forma anticipada, se ahorran estos millones.

Ha sido necesario que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobara la semana pasada el permitir que Grecia pague primero al FMI sin un reembolso anticipado proporcional de sus préstamos a las autoridades de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación