Google, inmune al debate sobre la privacidad, dispara sus beneficios un 73% entre enero y marzo

Alphabet, matriz de Google, logra un beneficio neto en el primer trimestre del año de 9.401 millones de dólares y unos ingresos de 31.146 millones, de los que 30.996 millones son del buscador y de ellos, unos 26.642 millones por publicidad

Los ingresos han registrado un crecimiento del 26% en los tres primeros meses del año, superando las previsiones REUTERS

EFE

El grupo Alphabet, matriz de Google, ha vuelto a superar las expectativas de inversores y analistas tras apuntarse un beneficio neto en el primer trimestre del año de 9.401 millones de dólares, lo que supone un 73% más respecto al mismo periodo de 2017, cuando se anotó 5.426 millones. La mayoría de estos ingresos han tenido su origen en Google, pues de los 31.146 millones de dólares obtenidos unos 30.996 millones provienen de las operaciones del conocido buscador . De ellos, la inmensa mayoría (26.642 millones de dólares) obtenidos a partir de la actividad publicitaria.

Todo ello con un crecimiento de los ingresos del 26% entre enero y marzo, pasando de los 24.750 millones de dólares de 2017 a los 31.146 millones ya emcionados de este ejercicio. Por su parte, el beneficio operativo de la compañía, con sede en la ciudad californiana de Mountain View, se ha situado tras el primer trimestre de 2018 en 7.001 millones de dólares , cuando ese mismo valor en los tres meses iniciales de 2017 alcanzó los 6.568 millones.

De cualquier modo, los ingresos trmestrales registrados entre enero y marzo han sobrepasado también las previsiones de expertos y analistas que estimaban en unos 30.290 millones de dólares los ingresos de Alphabet (Google).

Por otro lado, los accionistas de Alphabet se han anotado de enero a marzo 13,33 dólares, un importe superior a los 7,73 dólares del mismo tramo de 2017 y un valor también por encima de las previsiones de Wall Street, que auguraban unas ganancias por título de alrededor de los 9,28 dólares para este trimestre.

«Fuerte y continuado crecimiento»

La directora general de finanzas de Alphabet, Ruth Porat, ha subrayado en un comunicado de prensa que el « fuerte y continuado crecimiento» de los ingresos refleja el «impulso» de la compañía de manera global y le permite afrontar el futuro con optimismo.

Porat ha destacado que la compañía tiene por delante «un conjunto claro de emocionantes oportunidades por delante y nuestro fuerte crecimiento nos habilita para invertir en ellas con confianza»

El desglose de la partida de ingresos de Alphabet ha demostrado que Google sigue siendo la gran fuente de negocio de la compañía, ya que 30.996 millones de dólares de los 31.146 millones de ingresos totales en este trimestre correspondieron a las operaciones del popular buscador en internet. Asimismo, 26.642 de esos millones han sido generados a partir de los ingresos por publicidad de Google.

Cambios contables

Por otro lado, Alphabet ha mostrado algunos cambios significativos a la hora de desvelar el estado de sus finanzas. Por ejemplo, el conglomerado con sede en la ciudad californiana de Mountain View reflejó aproximadamente el valor de su inversión en el servicio de transporte Uber , que ahora queda estimada en torno a los 3.000 millones de dólares. Además, la empresa Nest de electrónica doméstica pasó del apartado «Otras Apuestas» al segmento de Google.

«Otras Apuestas» ha registrado unos ingresos de 150 millones de dólares, frente a los 132 del mismo trimestre de 2017 ; y un resultado bruto de explotación de 571 millones de pérdidas, en contraposición con los 703 millones también negativos del año anterior. Además de Google, el principal motor corporativo y económico del grupo, Alphabet incluye a otras empresas como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital.

En medio de la tormenta

Alphabet ha presentado este martes sus resultados en medio de un creciente debate en todo el mundo sobre la privacidad en internet, especialmente tras el escándalo sobre la filtración de datos de usuarios de Facebook que fueron usados por la consultora política Cambridge Analytica.

Aunque las cuentas de Alphabet del primer trimestre no se pudieron ver seriamente afectadas esta vez, ya que Facebook admitió sus fallos de seguridad respecto a Cambridge Analytica el pasado 18 de marzo , los inversores miran con lupa el efecto que este escándalo pueda tener en los gigantes tecnológicos que basan su modelo de negocio en la publicidad y en la gestión de datos personales.

Difundidos hoy tras el cierre de Wall Street, los resultados de Alphabet han tenido un tibio recibimiento por parte de los inversores, puesto que sus acciones subieron un 0,4 % en las transacciones electrónicas posteriores

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