Trabajo dice «no» a los ERTE por fuerza mayor, pero mejora su oferta

El Gobierno y los agentes sociales se verán de nuevo el miércoles a solo seis días de que decaiga la medida

Una imagen de archivo de los agentes sociales con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ÁNGEL DE ANTONIO/ EP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Enésima reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio; y enésima reunión que finaliza sin acuerdo, aunque con avances en el entendimiento. La historia se repite entre el Ministerio de Trabajo, los empresarios y los sindicatos después de que hoy estuvieran reunidos casi cinco horas . El tiempo se agota y empieza a parecerse a una carrera contra reloj.

Las posturas continúan encontradas pero ha habido cierto acercamiento a solo una semana de que decaigan las facilidades y ayudas a los ERTE por fuerza mayor. A partir del 1 de julio, la medida dejará de tener aplicación si las tres partes no logran pactar su ampliación hasta el 30 de septiembre, como pretenden los agentes sociales. De hecho, en un gesto de unión, estos últimos elevaron de forma conjunta su última propuesta al Ejecutivo. El pasado jueves, Trabajo se negó a aceptar esa proposición y se encomendaron al encuentro que ha tenido lugar esta tarde y que ha finalizado sin ninguna firma.

«Hemos puesto ya cuatro propuestas sobre la mesa, hoy una nueva adaptada a las demandas . El diálogo social tiene sus tiempos y los respetamos», indican desde el Ministerio. Unos tiempos que ya vienen dilatándose más de lo esperado y que fuerzan a que la prórroga no pueda llevarse mañana al Consejo de Ministros.

Entre los puntos clave de la propuesta realizada por Trabajo está que el Ministerio se niega a la prórroga de los ERTE total por fuerza mayor; no así respecto a los parciales . En este sentido, aunque al menos desde Comisiones Obreras celebran la proposición, los empresarios rechazaron esta solución y reclamaron mantener los expedientes tal y como están recogidos hasta ahora y prorrogarlos hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, la intención del Ejecutivo pasa por no fomentar los ERTE por fuerza mayor sino por empezar a incentivar los de por causas objetivas, en función de cómo se vaya reactivando la demanda. En este sentido, la propuesta incluye mejoras en las exoneraciones de las cotizaciones sociales en los que sean de este último tipo.

Tras no fructificar el acuerdo, las partes se emplazaron a tener una nueva reunión este miércoles para tratar de continuar acercando posturas y alcanzar un pacto satisfactorio para todos los intervinientes. Ahora, los agentes sociales valorarán internamente el documento del Ejecutivo para dar una respuesta. El tiempo apremia.

Los autónomos, a la espera

Además, hoy no solo ha tenido lugar el encuentro para abordar el tema de los ERTE. También se han reunido los autónomos con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá , para tratar la posibilidad de prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta deja de tener efecto también el 30 de junio. Pero en este caso parece que las posiciones están bastante más cercanas entre las asociaciones de este colectivo y el Gobierno . Tal es así que desde ATA, la organización mayoritaria que dirige Lorenzo Amor, comentan que las propuestas que le han hecho a Escrivá han sido bien recibidas y esperan alcanzar un pacto antes de este viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación