Sánchez alardea que los ERTE vienen «para quedarse», omitiendo que son una idea del PP

Representantes sindicales y de los empresarios han instado al Gobierno a extender las ayudas de los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del plazo establecido para salvaguardar el empleo y recuperar el impulso del turismo

El Gobierno rechaza la propuesta de empresarios y sindicatos y el acuerdo sobre los ERTE se atasca

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EFE

ABC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha dicho este jueves en la presentación del plan de ayudas al turismo que los ERTE «están para quedarse», ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que «de manera más contundente» se produjeron en anteriores crisis . Las declaraciones de Sánchez tienen lugar un día después de que el Gobierno rechazara la propuesta conjunta de los empresarios y los sindicatos de prorrogar este esquema hasta el próximo 30 de septiembre con el requisito de que las condiciones fueran iguales a las actuales. Además, la propuesta presentada al Ejecutivo abría la puerta a una nueva extensión de los ERTE hasta finales de año.

Tras una reunión que finalizó sin pacto, desde el Ministerio de Trabajo insistieron en «buscar un acuerdo para esta prórroga» de los ERTE - una figura diseñada por la exministra del PP Fátima Báñez - y mostraron su «confianza en el diálogo social», tal y como informó ABC.

Durante la presentación del plan de ayudas al turismo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido al tema recurrente de varias intervenciones de representantes sindicales y de las patronales, que han instado al Gobierno a extender las ayudas de los ERTE más allá del plazo establecido para salvaguardar el empleo y recuperar el impulso de una actividad que representa el 13% del PIB español y el 14% del empleo.

Todos ellos han valorado el plan de ayudas, fruto del consenso y el diálogo, para reactivar un sector «estratégico y que forma parte de nuestra forma de vida», como lo ha definido Sánchez.

El secretario general de Turismo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, cree que «aún hay margen para los ERTE» , ya que «los trabajadores lo que quieren es trabajo, y no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad».

Desde CCOO, José María Martínez, secretario general de Servicios, ha instado a incentivar a los sectores que por un problema de demanda van a estar sin empleo, como es el turístico, para lo cual los ERTE son una herramienta fundamental.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, que ha asegurado que hay una «demanda unánime del sector» para que haya un acuerdo sobre los ERTE que permita su extensión en el tiempo, ya que hasta ahora, como ha indicado el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez, han evitado una «fractura social».

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha querido insistir en la «flexibilidad de los ERTE para evitar la quiebra social» , en tanto que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, ha puesto el foco en no revertir medidas que se han mostrado eficaces y ha abogado por evitar elevar la fiscalidad, ya que «no se debe penalizar al sector».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación