Maroto reitera a Zelenski que todas las empresas españolas cumplen las sanciones

«Quiero poner en valor la responsabilidad de las empresas españolas, también en el caso particular de las tres que Zelenski mencionó», apunta la ministra de Industria Reyes Maroto durante una rueda de prensa en Washington

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo EFE
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de España ha contactado con la embajada de Ucrania en Madrid para comunicarle que todas las empresas españolas cumplen con las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el régimen de Vladímir Putin, desmintiendo las denuncias que efectuó el presidente Volodimir Zelenski en su discurso por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados el pasado martes 5 de abril. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , durante una rueda de prensa en Washington con motivo de una visita de trabajo a la capital estadounidense.

«En estos momentos todas las empresas españolas están cumpliendo las sanciones, e incluso algunas han ido más allá y aunque no están en el marco de las sanciones han anunciado la suspensión temporal de operaciones [en Rusia] por un tema de responsabilidad social, por lo tanto quiero poner en valor la responsabilidad de las empresas españolas, también en el caso particular de las tres que Zelenski mencionó», dijo la ministra.

En su intervención, el presidente Zelenski se refirió a Porcelanosa, Maxam y Sercobe como ejemplos de compañías españolas que siguen operando en Moscú, y las instó a retirarse. Porcelanosa, uno de los principales fabricantes del mundo de cerámica, dijo que las palabras del mandatario ucraniano debían ser un error, porque estaban cumpliendo con las sanciones. Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, hizo lo propio, lamentando que Zelenski se hubiera equivocado. Maxam, que fabrica explosivos, ha mantenido silencio porque sí tiene una filial en Rusia.

La ministra Maroto ha explicado en Washington que Maxam tiene una filial en Rusia con la que la matriz española ya no tiene «relaciones financieras y comerciales» . Es una filial con cuatro plantas, que aun no ha sido expropiada por el régimen ruso, aunque este haya dictado economía de guerra. Según la ministra, Maxam se está coordinando con los ministerios españoles de Defensa y Exteriores, y «hasta ha enviado munición a Ucrania», ha añadido. En realidad, Maxam ha distribuido en realidad ese material a las Fuerzas Armadas españolas, que lo han transferido después a Ucrania.

Según Maroto, Maxam está «cumpliendo las sanciones, porque las sanciones lo que le obligan es a no exportar , y eso es lo que está haciendo, no saliendo ningún intercambio». «Estamos viendo cuáles son los distintos elementos para poder actuar. Insisto, teniendo en cuenta que Maxam cumple las sanciones y que la planta de Rusia es independiente de la matriz y lo que estamos viendo y por eso combinamos con nuestra embajada y con la oficina comercial en Rusia, es qué capacidad tenemos con respecto esa planta , que ahora mismo lo que se fabrica son fertilizantes».

Maroto ha tenido reuniones bilaterales con loa Administración Biden y se ha visto con representantes de think tanks y universidades. A la Casa Blanca le ha pedido que retire los últimos aranceles que quedan remanentes de la era Trump, en especial los de la aceituna negra y unos más recientes aplicados sobre componentes de torres eólicas. «Son más de cuatro años que estamos sufriendo aranceles injustos» , dijo Maroto. «En estos momentos es únicamente a Putin a quien hay que imponer esas sanciones y los aliados como somos EE.UU. y España tenemos que trabajar juntos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación