Los supermercados podrán racionar las compras si hay riesgo de desabastecimiento

Esta medida, publicada hoy en el BOE, llega después de los episodios de escasez de artículos como aceite de girasol o leche que se han registrado en las últimas semanas

Estantería de supermercados con escasez de aceite de girasol EFE / Vídeo: Los súper podrán limitar compras cuando existan circunstancias de fuerza mayor - EUROPA PRESS
Teresa Sánchez Vicente

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El supermercado de su barrio podrá racionar las botellas de girasol o los litros de leche que usted se lleva en el carrito en caso de escasez de productos en los lineales. Los establecimientos comerciales estarán amparados por la ley cuando limiten las unidades máximas por artículo que pueden ser adquiridos por cada comprador . Esta práctica se permitirá solo de forma temporal en «situaciones excepcionales» y si hay riesgo de desabastecimiento. El nuevo apartado incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista publicado este miércoles en el BOE fija que la restricción en el número de productos afectados por el racionamiento se adoptará «excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen».

Así, el decreto introduce un nuevo apartado que se incorpora en el Real Decreto 6/2022 y que modifica la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, que antes prohibía tal posibilidad . «Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas», reza el texto incluido en el real decreto.

Las reacciones a este cambio legal no se hicieron esperar. La asociación de usuarios financieros Asufin manifestó hoy miércoles su «total rechazo» al amparo legal a la restricción de artículos a la venta, «dado que incentiva aún más la paranoia del consumidor y da cobertura a la especulación de precios con productos de primera necesidad» . «No es razonable que desde los establecimientos comerciales se permita la toma de decisión unilateral de un tema tan sensible para el consumidor y que repercute directamente el precio de los artículos», critican desde Asufin

Desde Facua también consideraron una «irresponsabilidad» que el Gobierno dé carta blanca para limitar los productos en venta . Facua señala que esta nueva redacción de la norma deja en manos de los empresarios la decisión de cuándo y cómo limitan las unidades que ponen a la venta. «Algo que, unido a la falta de controles en el mercado, puede provocar que muchos lo hagan con el fin de conseguir incrementos de ventas al tiempo que suben los precios», alertan desde Facua.

«Una vez más, el Ejecutivo sale en defensa de los posibles especuladores en lugar de los consumidores. El Gobierno está eludiendo su responsabilidad de investigar lo que está ocurriendo con la falta de bienes y las subidas de precios y opta por respaldar decisiones unilaterales de las empresas que pueden ser claramente especulativas», denuncian desde la asociación.

Esta nueva fórmula llega después de los episodios de escasez puntual de productos como aceite de girasol o leche que se han registrado en las últimas semanas como consecuencia de la guerra de Ucrania y del paro de los transportistas. A principios de marzo, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) informó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban limitando la venta de aceite de girasol por el «comportamiento atípico del consumidor».

Durante los peores momentos del paro de los transportistas, los supermercados también llamaron a la calma y descartaron un problema de desabastecimiento general en las estanterías de los comercios. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, exigió a los consumidores responsabilidad en las compras para los acopios masivos, que lejos de solucionar el problema «complican aún más la gestión de los stocks en las tiendas».

Nuevo etiquetado

El real decreto ley también recoge una nueva fórmula para que las empresas españolas tengan la opción de «reetiquetar» de forma excepcional los productos cuya composición haya variado como consecuencia de recortes en el suministro de algunas materias primas por la crisis bélicas. Las nuevas etiquetas se aplicarán así a los productos cuya composición se reformule, mientras la disponibilidad de determinados recursos «esté comprometida por razones de aprovisionamiento» , según concretó el Ministerio de Consumo en un comunicado.

En consecuencia, las empresas fabricantes tendrán la posibilidad de utilizar etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas «equivalentes» y el requisito obligatorio será que «recojan la información actualizada relativa a los ingredientes que reemplacen a los utilizados anteriormente».

Además, las compañías deberán también anular la declaración del ingrediente que haya sido sustituido , tanto en la denominación de venta como en la lista de ingredientes y seguirá siendo obligatorio reportar en todas las etiquetas la presencia de alérgenos.

En base a la nota de Consumo, el objetivo es evitar cualquier información o elemento gráfico que pueda inducir a error a los consumidores sobre la composición real del producto y que los cambios que se produzcan en las etiquetas «sean fácilmente visibles y legibles».

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