El Gobierno anima a la UE a responder a la guerra de aranceles de EE.UU.

La ministra Calviño sobre las previsiones de crecimiento: «si hay que revisar se hará». El Gobierno cifra en 1.000 millones de euros el impacto para España y su sector agroalimentario

De izda a dcha: Los ministros de Agricultura en funciones, Luis Planas, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño EP | Vídeo: ATLAS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La posibilidad de que EE.UU. imponga aranceles comerciales a diversos productos españoles, especialmente del sector agroalimentario, se convierte en un nuevo factor de preocupación sobre la evolución económica. El Ejecutivo anima a la UE a responder pero por ahora no termina de apostar por rebajar las previsiones de crecimiento.

Según el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha cifrado en 1 .000 millones de euros para España y su sector agroalimentario. El total de estos aranceles a otros socios europeos asciende a 6.830 millones de euros.

Planas ha defendido que «todavía hay tiempo» antes de que esos aranceles de un listado provisional puedan llegar a efecto. El ministro Planas ha instado a la Comisión Europea «para que no llegue a entrar en vigor», pero anticipando que si no hay acuerdo y Estados Unidos sigue adelante se estudie la «posibilidad de represalias comerciales».

Este factor se une al enfriamiento de la economía europea, las tensiones comerciales entre China y EE.UU o las tensiones derivadas del Brexit. Todo apunta a que el Gobierno podría rebajar sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que «si hay que revisar (las previsiones de crecimiento) se hará» . Calviño ha admitido que los indicadores son mixtos, algunos positivos y otros negativos, respecto a la idoneidad de revisar a la baja las previsiones que se deben enviar a Bruselas antes del 15 de octubre.

Calviño reconoce que se entra en una fase de moderación, pero dentro todavía de un «ciclo expansivo» y defiende que actualmente la economía española tiene fundamentos más sólidos que cuando tuvo que afrontar la recesión de 2008: «No corresponde caer en la complacencia pero tampoco en alarmismo», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación