Un buen número de establecimientos ya vende la gasolina por debajo del euro el litro
Un buen número de establecimientos ya vende la gasolina por debajo del euro el litro - VÍCTOR LERENA

La gasolina cuesta ya menos de un euro en 24 estaciones de servicio

Madrid es, en la Península, la provincia que tiene más gasolineras con este carburante más barato

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El descenso de los precios de los carburantes en las últimas semanas ha propiciado que en algunas estaciones de servicio se esté vendiendo ya la gasolina sin plomo de 95 octanos por debajo del euro el litro, situación que no se daba desde mayo de 2009. En concreto, son 24 gasolineras en la Península, 19 en Ceuta y Melilla y 42 en Canarias, según ha comprobado este periódico en la web que tiene el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De las 24 estaciones de servicio mencionadas, siete están en la provincia de Madrid, cinco en Huesca, otras tantas en Zaragoza, dos en Barcelona, igual número en Navarra, y una en Gerona, Teruel y Zamora. El precio más barato de la gasolina de 95 octanos está en el kilómetro 133 de la N-240, en el término municipal de Binéfar, en Huesca.

Allí cuesta 0,978 euros el litro. La segunda gasolinera más barata está a 115 kilómetros de aquella, en el pueblo zaragozano de Bujaraloz, donde se vende a 0,980 euros el litro. Ambas estaciones de servicio son de la marca Bonarea. El tercer punto de suministro con el precio de la gasolina más bajo (0,987 euros) está en Getafe (Madrid), en el híper de la cadena estadounidense Costco.

Aunque los puntos de suministro extrapeninsulares no se toman como referencia porque sus precios son siempre inferiores al del resto de la Península pues soportan una menor carga fiscal, hay que apuntar que Repsol vende la gasolina de 95 octanos a 0,779 euros el litro en Santa Cruz de Tenerife, el precio más barato en toda España.

Repostajes más baratos

El hecho de que la gasolina esté por debajo del euro en algunas estaciones de servicio es bastante novedoso, contrariamente a lo que sucede con el gasóleo, combustible que a lo largo de este año ya se ha vendido a menos de un euro en enero, agosto y en la actualidad.

Los precios de estos carburantes han bajado este año un 1% en el caso de la gasolina y un 9% en el del gasóleo. Si los comparamos con los que había hace justo un año, el descenso es del 6 y del 13,5%, respectivamente. Es decir, que llenar ahora el depósito de 50 litros de un automóvil es cuatro euros más barato si es de gasolina y ocho euros si el motor es diésel. Incluso, la gasolina llegó a 1,338 euros en junio y el gasóleo a 1,204 en mayo, sus máximo anuales.

Una vez más, aquellos porcentajes nada tienen que ver con el de la caída del petróleo, que en 2015 ha bajado un 32% y en los últimos doce meses un 38%. Esto se debe a la fuerte carga fiscal que soportan los carburantes. En estos momentos, el 58% del precio de venta al público de un litro de gasolina de 95 octanos son impuestos, porcentaje que baja al 55,5% en el gasóleo.

Lo correcto es comparar los precios de los combustibles con la evolución de la cotización internacional al por mayor de la gasolina y del gasóleo. También hay que tener en cuenta la variación del tipo de cambio euro/dólar, ya que el petróleo se comercializa en la divisa norteamericana y, sin embargo, sus derivados se venden en Europa en euros. Cuando el dólar está fuerte frente a la moneda única, se frena el descenso de los precios de los carburantes.

Actualmente, con un precio medio de la gasolina de 1,14 euros el litro, el coste de este combustible al por mayor supone 0,31 euros (27% del precio de venta al público). Los costes de distribución (estaciones de servicio, transporte, costes de las reservas estratégicas, biocarburantes y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética) son 0,15 euros (13%) y el margen bruto mayorista 0,02 euros (2%). El resto, 0,66 euros (58%) son impuestos (IVA e impuesto especial de Hidrocarburos).

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