En el último mes, el barril de crudo Brent, el que se usa de referencia en Europa, ha bajado más del 16%
En el último mes, el barril de crudo Brent, el que se usa de referencia en Europa, ha bajado más del 16% - ABC

El barril de petróleo Brent cae a 36,56 dólares y se sitúa en su nivel más bajo desde julio de 2004

En el último mes, el precio de venta al público del litro de la gasolina 95 se ha abaratado un 2,7% de media en España y el gasóleo, un 5,8%

LONDRES Actualizado: Guardar
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El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba este lunes en 36,56 dólares, frente a los 36,88 dólares del cierre del pasado viernes, situándose así en su nivel más bajo desde julio de 2004. En lo que va de año, el petróleo de referencia en el Viejo Continente acumula un descenso del 36,2%, que alcanza el 41% en los últimos doce meses.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas bajaba hasta 34,42 dólares desde los 34,58 de la apertura, marcando así su precio más bajo desde febrero de 2009. En lo que va de año, el precio del barril de petróleo de referencia para EE.UU. acumula un descenso un del 35,3% en 2015.

En el último mes, el barril de crudo Brent, el que se usa de referencia en Europa, ha bajado más del 16%: el viernes cerró en 36,8 dólares frente a los 44,2 dólares de hace un mes.

En el mismo periodo, el precio de venta al público del litro de la gasolina 95 se ha abaratado un 2,7% de media en España y el gasóleo, un 5,8%, según los datos que se recogen cada lunes y publica los jueves el boletín petrolero europeo.

Y, según el sector petrolero, el error de base empieza, por varios motivos, en cruzar esos dos porcentajes.

El primero, señalan desde la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), es que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo Brent sino que dependen de las cotizaciones en los mercados al por mayor. Estos mercados -aparte de la cotización del Brent que es, no obstante, el factor más influyente- están condicionados por la oferta y demanda de dichos productos y por el tipo de cambio euro-dólar. El segundo tiene ver con los distintos componentes que conforman el precio de cada litro de carburante.

La materia prima, la parte directamente vinculada a esos mercados, constituye alrededor de un 31% del precio de la gasolina y del 35% del precio de venta del gasóleo.

El resto de elementos que conforman el precio de los carburantes son los impuestos, que suponen más de la mitad del precio final, y otros costes, como distribución o comercialización, que no están afectados por lo que haga el Brent.

El tercer punto que esgrimen tiene que ver con las estadísticas que se usan para las comparaciones ya que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior.

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