Fridman solicita oficialmente a la CNMV la autorización para la opa sobre Dia

La sociedad que controla el magnate ruso - LetterOne- presentará un aval bancario por 296 millones de euros, el importe que debería abonar para hacerse con el 71% del capital si su oferta (67 céntimos por acción) es aceptada

Fridman exige lograr el respaldo de al menos el 35,5% del capital que no controla y rechaza la ampliación de capital promovida por el actual consejo AFP

EFE

La sociedad LetterOne, primer accionista de la cadena de supermercados DIA y controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman , ha solicitado este jueves formalmente al regulador bursátil que autorice su Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre la compañía. Lo que ha hecho a través de un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que «ratifica en todos sus extremos los términos y condiciones» que ya anunció el pasado 5 de febrero.

De esta forma, Fridman -que controla ya el 29 % de los títulos- ofreció 67 céntimos por acción -lo que supone valorar la compañía en 417 millones de euros-, para lo que exige lograr el respaldo de al menos el 35,5 % del capital , que no haya una ampliación antes de que concluya la operación y que se alcance un acuerdo satisfactorio con la banca acreedora.

Junta de Accionistas el 20 de marzo

En la práctica, estas condiciones suponen que la junta de accionistas convocada para el próximo 20 de marzo rechace el plan propuesto por el consejo de administración de DIA, que apuesta por una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros que se someterá a votación.

LetterOne se ha opuesto a esta solución y plantea como alternativa su opa, a la que en caso de salir adelante sucederá una recapitalización, pero de 500 millones de euros.

En la comunicación de hoy con la CNMV, la sociedad también ha revelado que para garantizar el pago de las acciones que pretende comprar presentará un aval bancario por 296 millones de euros, justo el importe que debería abonar para hacerse con el 71% del capital -el porcentaje que todavía no controla- al precio que actualmente ofrece por título.

Las diferencias de criterio entre los actuales gestores de DIA y el equipo del multimillonario ruso son públicas desde que en diciembre los tres miembros del consejo propuestos por Fridman presentaron su dimisión. Hoy las acciones de la empresa cotizaban en bolsa a 62 céntimos, lo que refleja una revalorización del 44% desde que se anunciara la opa.

Además de LetterOne, los principales accionistas de la firma son Goldman Sachs (5,7%) , Acción Concertada (un grupo de minoritarios que han concentrado sus participaciones y representan el 3,1%) y Credit Suisse (1,12%), según figura en los registros de la CNMV.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación