Francisco González defiende la «integridad» del BBVA tras su declaración por el espionaje encargado a Villarejo

El expresidente del banco separa la actuación de la entidad de posibles «conductas irregulares individuales», que dice desconocer

El expresidente de BBVA a su llegada a la Audiencia Nacional esta mañana EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco González ha defendido este lunes el nombre del BBVA y la «integridad» de sus responsables , algunos de los cuales como él están siendo investigados por la Audiencia Nacional por los encargos al comisario José Villarejo, aunque pueda haber «conductas individuales irregulares» que él asegura desconocer. El expresidente de la entidad, que dejó la presidencia de honor cuando estalló el escándalo, ha comparecido al fin ante el juez Manuel García Castellón, que le imputa delitos de cohecho y revelación de secretos. González ha invocado la profesionalidad de la entidad y de sus directivos en declaración a los medios tras sus explicaciones ante el juez, que se han extendido durante casi tres horas y de las que no ha comentado nada concreto porque la causa se encuentra todavía bajo secreto de sumario.

«Una vez que termine la investigación quedará muy claro que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y ejempla r , lo quiero decir así de claro, sin perjuicio como es lógico de que hubiera alguna conducta individual de carácter irregular que yo en este momento desconozco», ha manifestado González a los periodistas al abandonar la Audiencia Nacional. Acompañado por su abogado Jesús Santos, el expresidente del BBVA ha asegurado que ha contestado «con toda transparencia y claridad a todas las preguntas» , tanto de los dos fiscales como del juez.

«El BBVA es una gran institución internacional, enormemente respetada, que trabaja no solo en beneficio de sus clientes y accionistas, sino que también presta servicios relevantes a la sociedad» , ha continuado alegando González, que fue imputado después de que la Justicia citara a otros antiguos directivos de la entidad. El magistrado y los investigadores no coinciden con la versión del expresidente y sospechan que la antigua cúpula de la entidad consintió y toleró los servicios encargados al comisario encarcelado.

En esta rama de la investigación, el magistrado Manuel García Castellón trata de averiguar si el BBVA, como se desprende de las escuchas filtradas por el propio Villarejo , encargó el espionaje ilegal para frenar el asalto de la constructora Sacyr a la cúpula de la entidad financiera en 2005. Cenyt, una sociedad del comisario investigado, fue contratada por el BBVA por más de diez millones de euros entre los años 2004 y 2017. Hasta la citación de González, solo uno de los directivos imputados había accedido a declarar: fue Antonio Béjar , el antiguo responsable de riesgos y recuperaciones inmobiliarias, quien admitió que la empresa de Villarejo fue contratada para localizar a morosos entre 2010 y 2013.

Aunque no ha trascendido nada de la declaración concreta, lo esperado era que González se desvinculara de los servicios de Villarejo . Como adelantó ABC, la intención del expresidente del banco era explicar que nunca firmó nada vinculado a esos encargos y que promovió una investigación interna en cuanto conoció los encargos por los medios.

Además de González, esta semana también comparece el representante legal del propio BBVA , que está imputado como persona jurídica en esta causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación