El juez imputa al expresidente de BBVA Francisco González y le llama a declarar el 18 de noviembre

Como adelantó ABC, Francisco González tendrá que rendir cuentas por su etapa al mando del banco y declarará asistido por abogado

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado este jueves al expresidente del BBVA Francisco González en el caso Villarejo . El magistrado investiga los supuestos encargos de la entidad financiera al comisario jubilado José Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva acusado de liderar una trama de coacciones.

Como adelantó ABC, Francisco González tendrá que rendir cuentas por su etapa al mando del banco y declarará asistido por abogado. El magistrado, que acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción, le ha citado el próximo lunes 18 de noviembre. Le imputa los delitos de cohecho y revelación de secretos.

En esta rama del caso Villarejo, el juez instructor trata de demostrar si el BBVA encargó a Villarejo espiar ilegalmente a políticos, empresarios y autoridades. Cenyt, una sociedad del comisario situado en las «cloacas del Estado», fue contratada por el banco por 10 millones de euros entre los años 2004 y 2008.

Por estos hechos, el magistrado ya ha imputado a ocho personas que ostentaron cargos en departamentos desde los que se contrataron esos servicios, como el antiguo consejero delegado de la entidad Ángel Cano. Todos ocuparon u ocupan cargos de responsabilidad en la entidad.

Tras sus comparecencias, el magistrado impuso un a fianza de 300.000 euros y le retiró el pasaporte al antiguo jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, quien según los investigadores habría contratado los servicios del comisario jubilado.

Lo que la Justicia trata de esclarecer es si esos trabajos incluyeron escuchas ilegales a múltiples personalidades, incluidos altos cargos del Gobierno y de los supervisores para tratar de defenderse de operaciones como el intento de asalto de Sacyr al accionariado y la presidencia de BBVA en 2004, y si Corrochano contactó con Villarejo por decisión propia o por orden de la cúpula, esto es, de González.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación