Fomento creará grupos de trabajo para avanzar en la liberación de los peajes

El objetivo de estas misivas es impulsar la creación de grupos de trabajo destinados a mejorar la planificación y desarrollo de esta medida

Autopista de peaje entre Sevilla y Jerez ARCHSEV

EFE

El Ministerio de Fomento ha remitido cartas a los responsables de las comunidades autónomas por las que discurren las autopistas próximas a su vencimiento cuyo peaje se va a liberar a fin de impulsar la creación de grupos de trabajo con los que canalizar peticiones y necesidades de los territorios.

Las cartas, que han sido remitidas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se han dirigido a los responsables de los gobiernos autonómicos en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla León, así como a la Diputación Foral de Álava.

El objetivo de estas misivas es impulsar la creación de grupos de trabajo destinados a mejorar la planificación y desarrollo de cara al anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de liberar el peaje en l as autopistas de pago cuya concesión está próxima a finalizar.

Es el caso de la autopista AP-1 entre Burgos-Armiñón (Álava), cuyo periodo concesional finaliza el 30 de noviembre de 2018, y las autopistas AP-7 Tarragona-Alicante y AP-4 Sevilla-Cádiz, cuyo periodo concesional finaliza el 31 de diciembre del próximo año.

Con ello, Fomento inicia así las actuaciones necesarias para garantizar que la prestación del servicio viario en las autopistas cuya concesión acaba entre este ejercicio y 2019 se realiza en condiciones óptimas para los usuarios.

El sindicato UGT considera que la medida anunciada para liberar los peajes en las autopistas una vez que finalice su concesión puede suponer la desaparición de hasta 1.300 empleos directos antes de que finalice 2021.

Por su parte, el presidente de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha lamentado recientemente que el Gobierno vaya en una dirección "contraria" a la del resto de Europa al decidir eliminar los peajes en las autopistas cuyas concesiones vencen ahora.

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