El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, conversa con el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Luis Delgado (d), durante su comparecencia para explicar las líneas políticas de actuación de su departamento
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, conversa con el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Luis Delgado (d), durante su comparecencia para explicar las líneas políticas de actuación de su departamento - EFE

El Gobierno modificará el Plan de Vivienda y estimulará el alquiler con incentivos fiscales

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno creará un grupo de trabajo interministerial que aprobará medidas «urgentes» en este ámbito

MadridActualizado:

El PSOE dará a la vivienda el «papel central como política pública» que le otorgaba en sus presupuestos alternativos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno prepara una batería de medidas destinadas a fomentar el acceso a las casas de personas jóvenes y colectivos desfavorecidos.

Todos estos proyectos estarán articuladas a través de un grupo de trabajo interministerial –que se creará hoy mismo– destinado a desarrollar medidas «urgentes» en materia de vivienda y alquiler. «Se dará un giro social a este ámbito», ha destacado este jueves el ministro de Fomento.

La intención del Ejecutivo es incrementar la oferta de inmuebles destinados al alquiler para rebajar la escalada de precios que sufren determinadas regiones. Para lograrlo, el Plan de Vivienda sufrirá modificaciones. El Gobierno intentará impulsar una «mejora presupuestaria» del proyecto, así como una modificación de las ayudas para que se centren aún más en los jóvenes.

En esta misma línea, Fomento promoverá la construcción de un parque público de 20.000 viviendas destinadas al alquiler en ciudades con una demanda alta. El proyecto, que ya venía recogido en los presupuestos alternativos del PSOE, estará terminado en un plazo de entre 4 y 6 años.

El Partido Socialista recupera además proyectos que ya presentó en el Congreso hace escasos meses. En primer lugar, prepara «incentivos» fiscales para fomentar el alquiler, así como una modificación de la legislación para ampliar el periodo de los contratos de arrendamiento a 5 años y que el arrendatario conserve su contrato cuando se venda un inmueble. De igual forma, «acotará» la definición de vivienda turística para «homogeneizar» la regulación de esta actividad, que ha tenido un gran impacto en el sector inmobiliario

El Ejecutivo contempla asimismo llegar a acuerdos con la Sareb para que el «banco malo» saque al mercado viviendas destinadas al alquiler.

Infraestructuras pendientes

Respecto a la inversión en infraestructuras, Ábalos ha señalado que el Departamento mantendrá una línea continuista y respecto a los proyectos planteados por el anterior Ejecutivo. En este sentido, Fomento tiene previsto invertir más de 5.000 millones en obra pública en este ejercicio. Una partida en la que el Plan Extraordinario de Carreteras (PIC) tendrá una gran importancia.

El titular de Fomento ha confirmado asimismo que el Gobierno va a liberar los peajes en las autopistas cuya concesión concluya en la actual legislatura, que son AP-7 Tarragona-Alicante, AP-1 Burgos-Armiñón y AP-4 Sevilla-Cádiz.