Uno de los sectores más perjudicados por la salida del Reino Unido de la UE sería el financiero
Uno de los sectores más perjudicados por la salida del Reino Unido de la UE sería el financiero - REUTERS

Las firmas españolas se juegan 48.000 millones de inversión en la consulta del Brexit

La incertidumbre regulatoria y la posible depreciación de la libra suponen los mayores riesgos

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una figura recurrente en las últimas semanas en las convocatorias de prensa o los encuentros "off the record" ha sido la del empresario con fuertes intereses en el Reino Unido que, quizá ante el inicial avance del apoyo al Brexit en los sondeos de las últimas semanas, desmentía cualquier posible impacto en la cuentas de resultados. En esas hipótesis, insistía, todo cambiará, pero nada cambiará.

El último en pronunciarse fue el consejero delegado de la compañía que, posiblemente, mejor refleja el mestizaje entre el sector empresarial español y el británico, IAG, el "holding" nacido de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways. El irlandés Willie Walsh aseguró el pasado jueves, durante la junta de accionistas en Madrid, que la salida de la UE no castigaría en exceso al grupo.

IAG ha realizado una evaluación interna y su conclusión es que un escenario desfavorable "no tendría un impacto material a largo plazo". Respuesta similar a la que han dado otros primeros espadas, como el presidente de Sabadell, Josep Oliú, quien limitó las consecuencias a la previsible depreciación de la libra.

Primer destino

Es difícil estimar el menoscabo que supondría para las firmas de nuestro país. En total, la inversión acumulada procedente de las empresas españolas en el Reino Unido ascendió en 2013 –últimos datos disponibles en el portal "Datainvex" del Ministerio de Economía– a 48.069 millones, una cifra inferior en un 18,4% a los 58.942 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, se trata de una cuantía significativa: duplica la inversión acumulada de las firmas inglesas en España, que se eleva a 22.854 millones, y supone prácticamente una sexta parte del "stock" total. De hecho, Reino Unido es el primer país de destino de la inversión acumulada española, por encima de otros socios comerciales como Brasil (43.830 millones) y EE.UU. (43.653).

Uno de los sectores más perjudicados por la salida del Reino Unido de la UE sería el financiero, por su gran exposición (principalmente, Santander y Sabadell). La incertidumbre ante un nuevo modelo regulatorio y –si se deteriora la economía del país a medio plazo por la caída de los flujos de inversión o se ve lesionado el comercio– el aumento del riesgo de impago de los créditos podrían lastrar los balances de estas entidades. Esto no ha sido óbice para que Ana Botín, presidenta de Santander, y Oliú descarten su retirada del país si triunfa el Brexit.

Las firmas más expuestas a la regulación, por tanto, son las que con más inquietud asistirán a la jornada del próximo jueves. Entre ellas, una de las líderes en el sector de las telecomunicaciones británico, Telefónica (de salida, aunque sin hoja de ruta conocida tras el veto de Bruselas a la venta de O2) o las compañías de infraestructuras y energéticas como Ferrovial (dueña del "hub" de Heathrow y tres terminales más), AENA (propietaria de Luton) e Iberdrola. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, también circunscribió los males del Brexit al tipo de cambio. Pero es indiscutible que un contexto regulatorio indefinido y la posible caída del número de viajeros entre la isla y nuestro país representarían factores de riesgo.

Ver los comentarios