Los fijos discontinuos mayores de 52 años tendrán derecho al subsidio si se quedan en paro

La ayuda está fijada actualmente en 463,21 euros al mes y los requisitos incluyen estar en situación de desempleo

El nuevo requisito del SEPE para cobrar el subsidio de mayores de 52 años

Oficina de Empleo ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los fijos discontinuos también podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años si se encuentran en paro y cumplen con el resto de requisitos. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes un Real Decreto-ley con un conjunto de medidas para evitar situaciones de desprotección en colectivos vulnerables. En esta línea, se garantiza el acceso de las personas trabajadoras con contratos fijos discontinuos a los subsidios por desempleo de 463,2 euros mensuales que se cobra hasta la jubilación en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social protegidos por la contingencia de desempleo. Hasta ahora, uno de los requisitos para acceder a este subsidio era el de no tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.

Para ello, el Gobierno ha introducido una modificación en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Desde Trabajo recuerdan que esta medida supone cumplir con la reforma laboral aprobada el pasado diciembre y cuantifican en 18.000 trabajadores al mes el número de trabajadores que se verán beneficiados.

«Así, el impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo, será compatible con protección asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, quienes, de otra manera, verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo», según informan desde Trabajo.

«Permitirá sentar bases sólidas para que la estabilidad en el empleo se afiance en los sectores con actividades estacionarias o cíclicas», añaden desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Este 'miniparo' se percibe hasta que el desempleado cumpla la edad ordinaria exigida para tener derecho a una pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social y su cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) , es decir, 463,2 euros mensuales repartidas en 12 pagas. Cabe recordar que para poder cobrarlo es indispensable suscribir un compromiso de búsqueda activa de empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación