Manifestación de taxistas contra Uber y Cabify
Manifestación de taxistas contra Uber y Cabify - MAYA BALANYA

Fedetaxi denuncia a Cabify por impulsar una supuesta reventa de licencias VTC

La plataforma ha tildado las acusaciones de falsas y ha explicado que la venta de estas concesiones debe ser autorizada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra del taxi se recrudece más cada día que pasa. Las asociaciones del sector valoran positivamente las medidas prometidas por Fomento (más control e inspecciónes) enfocadas a evitar que se cree «una burbuja» de licencias de vehículos con conductor (VTC, con las que operan Uber y Cabify). Pero no se conforman. Algunos taxistas las consideran insuficientes y pretenden ir más allá.

Este jueves Fedetaxi ha anunciado que presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Económicos contra Cabify. ¿La razón? la asociación denuncia que esta plataforma y su «entramado de empresas» se constituyeron en 2015 «con el objeto de dotarlas de lotes de VTC que posteriormente revenden a precios 1.000 veces mayores». Los taxistas señalan de esta forma a Cabify como uno de los responsables de la especulación de licencias VTC.

«Muchas de ellas cambiaron de manos dos y tres veces en la misma mañana», señalan en un comunicado.

La llegada a España de plataformas como Uber o la propia Cabify ha provocado una revalorización de las licencias VTC, con las que estas empresas operan. Han crecido tanto en número (han pasado de poco más de 2.000 en 2014 a cerca de 6.000 en la actualidad) como en valor (algunas se llegan a intercambiar en el mercado secundario por 50.000 euros).

El pasado martes, De la Serna aseguró que muchas de estas nuevas licencias se están otorgando por vía judicial y están cayendo en manos de un solo propietario. «Cuesta creer que tenga intención de prestar servicio con todas ellas», afirmó. «No entenderíamos que se le echase tierra encima a este asunto y no se estudie con el mayor celo posible», ha respondido este jueves en su comunicado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

La especulación de licencias, sin embargo, no es una práctica exclusiva de las VTC. Desde la patronal de empresas como Uber o Cabify, Unauto, aseguran que es «inaceptable» que mientras las autorizaciones del taxi «puedan transmitirse libremente» las de vehículos con conductor se «restrinjan».

«Los taxistas no pedimos la prohibición absoluta de trasmitir VTC, sino que se les obligue a explotar las autorizaciones a quien las solicitó, imponiendo límites temporales a la reventa como los 2 años que tienen las de taxis en Madrid», ha respondidio Leal.

Cabify no ha tardado en responder a las acusaciones de Fedetaxi. La plataforma ha aclarado que la transmisión de licencias VTC a favor de un nuevo titular «debe ser, en todo caso, autorizada» por la Administración Pública. Por tanto, la plataforma ha tildado de falsas estas acusaciones y ha pedido el «cese de esta campaña difamatoria».

Ver los comentarios