Oficina de Empleo
Oficina de Empleo - ABC

Fedea advierte de que se ha producido un «notable aumento» de los parados mayores de 44 años

El descenso en las tasas de desempleo en todas las regiones «constata que la recesión económica va poco a poco cediendo», según los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada

EFE
MADRIDActualizado:

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha señalado "la importancia" de la estacionalidad en la creación de empleo, "incluso en momentos de recuperación económica", lo que en su opinión revelan los datos de desempleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En una nota de prensa, Fedea ha destacado que el descenso en las tasas de desempleo en todas las regiones "constata que la recesión económica va poco a poco cediendo", pese a que en algunas comunidades, como la Valenciana, Murcia y Canarias, las tasas de ocupación se sitúan todavía hasta diez puntos porcentuales por debajo de sus niveles de 2007.

La fundación también ha hecho hincapié en que durante los últimos doce meses los mayores de 45 años han ganado presencia en el colectivo de ocupados, y representan ya el 43% del total, mientras que los menores de 25 "quedan en una situación prácticamente marginal", con una incidencia del 4,3%.

Pero al mismo tiempo Fedea ha advertido de que en el último año se ha producido un "notable aumento" de los parados mayores de 44 años en prácticamente todas las regiones, en algunas con subidas de más de siete puntos.

Además, ha subrayado que aunque el desempleo de larga duración ha descendido en casi todas las comunidades, en cuatro puntos de media hasta el 60%, esta bajada se ha producido de forma dispar.

Por otro lado, la fundación ha incidido en "el aumento del peso relativo del sector servicios en todas las regiones", que ya emplea a 76 de cada 100 ocupados, y en la subida del desempleo entre las mujeres.