Facua denuncia a una gran distribuidora de ibéricos por vender jamones polacos como si fueran de Granada

En su etiqueta se indica «Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado», pero los cerdos de los que se extraen son criados en Polonia y curados en otras provincias españolas fuera de esta zona, según denuncia la asociación de consumidores

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ABC

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Comapa, una de las mayores distribuidoras de ibéricos en España y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada.

La asociación, que ha presentado su reclamación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por estar el domicilio social de la empresa en esta comunidad, subraya que en la etiqueta de estos jamones se indica literalmente «Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado». Según ha denunciado la Asociación de Productores de La Alpujarra, los jamones comercializados bajo esta marca provienen de cerdos criados en Polonia , cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en ninguna de las localidades de la Alpujarra granadina.

Facua advierte de que el etiquetado de estos productos puede provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la Alpujarra granadina, cuando no es así.

Por otro lado y tras la denuncia de la asociación, la Junta de Castilla y León ha abierto expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra SL, de Guijuelo (Salamanca) , ya que su nombre aparece destacado en el etiquetado de jamones y ello induce a creer que se trata de productos de este tipo cuando en realidad no cumplen las exigencias legales para poder presentarse con esa denominación.

Facua recuerda que el Reglamento (UE) 1169/2011, en su artículo 26, apartado segundo, letra a, expone que «la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente».

Asimismo, la asociación señala que el Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos, en su artículo 23, recoge que «la marca comercial o razón social no contendrá indicaciones gráficas o escritas que puedan confundir al consumidor en cuanto a la naturaleza del producto, su calidad, categoría o denominación».

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