Los factores que llevan a los consumidores a comprar en los tres supermercados que más venden por internet

Como consecuencia de la escasa implantación del mercado online en España y de la debilidad del negocio, los dueños del «Tudespensa.com» han decidido cerrar después de siete años de actividad

Los compradores «solo online» llegan al 2%, frente a un 20% que se mueve en ambos canales ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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La venta de alimentos por internet todavía no convence a los consumidores españoles y prueba de ello es que diferentes informes cifran del 1,6 al 2,5% el número de compradores en supermercados online, todavía lejos de países como Reino Unido o Francia, donde los datos se sitúan en un rango del 5,6 al 7,2%. Como consecuencia de la escasa implantación del mercado online en España y de la debilidad del negocio, los dueños del «Tudespensa.com» han decidido cerrar después de siete años de actividad.

En concreto, del III Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico de Alimentación realizado por Asedas y por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid se extrae que los compradores «solo online» llegan a algo más del 2% de la población , frente a un 20% que se mueve en ambos canales y el 76% que solo realizan compras físicas. Además, en este mismo informe se concluye que la preferencia por un determinado supermercado a pie de calle determina la elección por la tienda en internet debido a la confianza y seguridad que ésta les ofrece. «En este III Observatorio del Comercio Electrónico en Alimentación constatamos que la relación entre tienda física y online es indisoluble. Ambas presentan soluciones destinadas a responder a las diferentes necesidades del consumidor , con el factor de confianza en la enseña como algo fundamental en ambos casos», indicó Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, durante la presentación el pasado junio.

«Los clientes quieren que les quiten los gastos de envío y que les den más promociones para optar por la vía 'online', pero ahora mismo las empresas distribuidoras apenas tienen margen o incluso asumen pérdidas» (María Puelles, doctora en Ciencias Económicas)

«Los clientes quieren que les quiten los gastos de envío y que les den más promociones para optar por la vía 'online', pero ahora mismo las empresas distribuidoras apenas tienen margen o incluso asumen pérdidas con estas ventas a través de la web, por lo que pedirles más es difícil», razonó una de las autoras del estudio, la doctora en Ciencias Económicas María Puelles.

Por otro lado, encontramos que las personas que prefieren comprar alimentos por internet lo hacen por razones de conveniencia , ya que en este grupo destacan perfiles como las familias numerosas -que hacen pedidos de gran tamaño- o las rentas altas -que se identifican con empleados con cargos altos y poco tiempo para ir a hacer la compra. Por su parte, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años prefieren combinar las adquisiciones a pie de calle con las realizadas en la web. Así, el 80% de los compradores digitales eligen consumir online los artículos más voluminosos, además de productos de droguería e higiene personal.

Entre los otros factores que llevan a comprar productos de gran consumo por internet, destacan las circunstancias laborales . «El colectivo que solo compra online realiza sus adquisiciones a cualquier hora del día. Por ello, se puede afirmar que, con carácter general, no elige este canal por motivos relacionados con los horarios comerciales. Los compradores mixtos, por su parte, utilizan el canal online, normalmente, tras la jornada de trabajo», reza el informe de Asedas.

El «top 3» de internet

Si analizamos cuáles son los supermercados preferidos por los consumidores españoles al hacer la compra por internet encontramos en el «top 3» a Mercadona, Carrefour y Dia , según datos a cierre de 2018 recopilados por Kantar. Del informe «Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018» de la consultora se desprende el canal online sigue ganando peso, pero a un ritmo muy lento con un crecimiento de apenas el 0,1% durante el ejercicio pasado. Esto se debe a que los consumidores españoles prefieren oler y tocar los frescos, así como la numerosa red de supermercados que hay en las ciudades.

Este «top 3» de Kantar para la compra por internet coincide con la cuota de mercado de los grupos de distribución a pie de calle , con lo que se cumplen una de las conclusiones del informe de Asedas de que la preferencia por un determinado supermercado físico determina la elección por la tienda en internet.

Además, dentro del balance de Kantar se destaca que Carrefour se ha convertido en la referencia de la omnicalidad al poner el foco en su red de proximidad y online y a la vez, asumir el reto de seguir descubriendo nuevos formatos. Por su parte, DIA ha apostado por la transformación digital con una cuota de valor online del 9,4%, hasta erigirse como el tercer operador del mercado online de gran consumo dentro de nuestro país.

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