Cierra el supermercado Tudespensa.com por el bajo crecimiento del mercado de alimentación online

La compañía fue uno de los primeros operadores nativos en lanzarse al sector del súper por internet

Mensaje de despedida en la web de tudespensa.com ABC

ABC

Los dueños del súper por internet "Tudespensa.com" han decidido cesar su actividad y disolver la sociedad después de siete años operativos, una opción que justifican por el bajo crecimiento del mercado de alimentación "online" en España, según ha explicado a Efe un portavoz de la empresa. La compañía fue uno de los primeros operadores puros "online" en lanzarse al sector del supermercado por internet -junto con su competidora Ulabox-, y nació con una inversión de 20 millones de euros.

"El porcentaje que representan las ventas por Internet en alimentación es muy pequeño todavía, y está creciendo a un ritmo mucho más lento que en otros países", han apuntado desde la sociedad.

Estas mismas fuentes han subrayado que la decisión no está relacionada con la competencia de gigantes como Amazon o con la reforzada apuesta por el comercio electrónico de grandes empresas de la distribución como Mercadona o Carrefour, sino con la dificultad para ser rentables en un mercado que sigue lejos de los porcentajes que representa en otros países europeos.

"Es un tema de perspectivas a futuro, las cadenas de supermercados siguen abriendo muchas tiendas físicas de proximidad y el canal 'online' crece a un ritmo más lento de lo que preveíamos en 2012", han argumentado.

En su opinión, la abundancia de tiendas físicas, las reticencias a comprar productos frescos -pan, pescado, fruta, verdura y carne- a través de internet y la "falta de planificación" del consumidor español a la hora de llenar su cesta de la compra son factores que explican este bajo crecimiento.

Solo el 2% compra por internet

En España, diferentes estudios de mercado cuantifican entre el 1,5 y el 2,5% el gasto en productos de gran consumo realizado a través del canal "online", lejos de países como Reino Unido o Francia, donde se sitúa por encima del 7 y el 5%, respectivamente.

Es un hecho que la venta de alimentos por Internet continúa sin acabar de arrancar en España , pese a haberse convertido en una apuesta estratégica para la mayoría de las cadenas de supermercados, que están asumiendo fuertes costes para mejorar este servicio, incluso contra su propia rentabilidad. Así se desprende de los datos recogidos por el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, un estudio anualrealizado por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid para la patronal de supermercados Asedas tras 2.300 entrevistas.

De acuerdo con sus datos, más del 76% de la población española todavía no se acerca al mundo online para hacer sus compras de productos de gran consumo -alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza- y apenas un 2% utiliza solo este canal, mientras que más de un 20% muestran un comportamiento mixto.

Además del freno que supone para el crecimiento de la venta por Internet que en España la mayor parte de los consumidores prefiera elegir en persona los alimentos frescos -frutas, verduras, pan, carne y pescado-, algo que no ocurre en otros países, donde cada vez gana más peso el factor precio.

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