El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron en surtido y calidad
El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron en surtido y calidad - ABC

Estos son los supermercados mejor valorados por los consumidores españoles

Un total de 5.882 socios de la OCU puntuaron 31 cadenas de establecimientos entre súper, hipermercados y tiendas de descuento

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MADRID Actualizado: Guardar
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El precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito ya que suman otros factores como la calidad de los productos frescos y su variedad. Esto es lo que se desprende de la última encuesta de satisfacción elaborada por la Organización de Consumidores OCU entre septiembre y octubre de 2018. Así, un total de 5.882 socios de OCU puntuaron 31 cadenas de establecimientos entre supermercados, hipermercados y tiendas descuento en función de criterios como la proximidad, la limpieza, la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja y el servicio de envío de la compra a casa, entre otros.

Tras analizar los resultados se puede hablar de «un derrumbe» en el porcentaje de hogares que afirman que usan el comercio tradicional o los mercados para realizar sus compras de alimentación envasada, tras pasar de un 8,2% a un 3,6% entre 2014 y 2018.

Por su lado, la tendencia descendente de los hipermercados se agudiza y comienza a entrar en crisis en beneficio de los supermercados. La situación es «alarmante» en los hipermercados en charcutería y quesos (bajan cinco puntos respecto a 2004), productos congelados, droguería e higiene (bajan diez puntos).

Lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se hace en los supermercados, preferentemente, alimentación envasada, limpieza e higiene, productos congelados, charcutería y quesos.

En la anterior encuesta de 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales que convertían a un establecimiento en el favorito. Ahora los consumidores valoran la disponibilidad de un buen surtido de productos y la calidad de estos.

Los establecimientos que inspiran una mayor satisfacción entre los consumidores, según las categorías estudiadas por la OCU, son Bonpreu en supermercados, Hipercor en hipermercados y Aldi en tiendas descuento; por el contrario, Carrefour Market, La Plaza de Día, Simply (el Supermercado de Alcampo) y Supersol son los peor valorados.

Por orden de preferencia, estos son los criterios que más tuvieron en cuenta los encuestados y los establecimientos que más destacan en cada caso:

Surtido y calidad. El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron seguidas por Carrefour y Alcampo. En cambio, las menos valoradas en este área fueron las cadenas del grupo Dia , Supersol y, sobre todo, Covirán como las cadenas con tiendas, en general, pequeñas o con surtido no muy amplio.

Comodidad y amplitud. Aquí destaca E. Leclerc, aunque también están bien valoradas Supercor y Bon Preu. Los menos valorados fueron BM, seguidas de Covirán, Carrefour Market, Condis y Alcampo Supermercado.

Precio y ofertas. Las cadenas mejor valoradas en este aspecto son Lidl y Dia. También E. Leclerc y Más y Más. Las peor valoradas en precios y ofertas son las del grupo El Corte Inglés, así como Carrefour Market, Condis y Froiz.

Atención y caja. Los encuestados valoraron a Condis, Aldi y Mercadona como las que mejor atienden al público. Las que más descuidan este aspecto fueron E. Leclerc, los supermercados de Carrefour, Alcampo y Ahorramás.

Nuevos servicios. El envío a domicilio y la compra online son opciones que algunos consumidores valoran a la hora de hacer sus compras. Algunas cadenas del noroeste fueron las mejor valoradas, como Alimerka, Froiz y Gadis, posiblemente por la influencia del envío a domicilio. Las peor vistas en este sentido son las «hard-discount» al no contar con estos servicios al igual que Ahorramás.