Crisis del coronavirus

Estos son los supermercados en los que puedes hacer la compra online pese al colapso por el coronavirus

Las cadenas se colapsan por el aumento de pedidos, el estado de alarma y las cuarentenas; pero también por la falta de infraestructura para hacer frente a esta avalancha

Colas en un supermercado por la pandemia del coronavirus EFE
Teresa Sánchez Vicente

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Cada vez es más difícil conseguir la entrega a domicilio de un pedido de alimentación por el miedo al contagio por coronavirus, el aumento de personas en situación de cuarentena y el veto para salir de casa que impone el estado de alarma. A pesar de que los supermercados han reforzado sus plataformas electrónicas, hay productos agotados, retrasos y algunas cadenas han decicido suspender el servicio de forma temporal . Además, hay empresas, como Carrefour, que priorizan el reparto a personas mayores y que han interrumpido el servicio de compra telefónica. Otras, como Mercadona, solo mantiene la entrega de pedidos online en Valencia y Barcelona.

Debido a estas razones, la adquisición online en las cadenas de supermercados se incrementó a doble dígito, un 39%, en la primera semana de marzo , cuando los casos comenzaron a multiplicarse en la Comunidad de Madrid. Según datos recopilados por Nielsen, los españoles han incrementado fuertemente sus compras en gran consumo (alimentación, droguerías, etc) ante la pandemia actual. En general, las ventas en estos establecimientos -físicos y web- subieron un 8,4% en la primera semana de marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Antes del coronavirus, solo un 2% de los consumidores españoles realizaban la compra en el súper a través del canal online, según un estudio de Asedas.

A la avalancha de encargos a los súper se une otro problema : la venta a través de la web no era prioritaria para las cadenas antes del coronavirus y ahora falta infraestructura y apoyo logístico. A la hora de llenar la cesta de la compra, los consumidores «solo online» representaban apenas el 2% de la población, según un estudio elaborado por Asedas. La explicación por la que este canal no ha despegado hasta ahora reside en que antes de esta pandemia, los españoles primaban oler y tocar los frescos. Por otro lado, tampoco ha hecho falta la compra a distancia gracias a que podemos encontrar un supermercado en cada esquina gracias a la nutrida red de establecimientos desplegada en nuestro país . El propio presidente ejecutivo de Sánchez Romero, Enric Ezquerra, reconoce en una entrevista en Food Retail que en España el canal online «no está preparado ni para duplicar su cuota actual porque no es escalable ni flexible en el corto plazo».

Retrasos de varios días

La situación difiere de una cadena a otra, pero todas admiten problemas o retrasos en sus páginas web y en el reparto a domicilio. Mercadona, por ejemplo, decidió suspender la semana pasada la entrega online en Madrid por la falta de un almacén - está ultimando su puesta en marcha - desde el que centralizar las entregas ya que actualmente gestiona las compras una a una desde las tiendas situadas en la capital de España. No obstante, la cadena ha decidido ahora suspender el servicio en todo el territorio, excepto en Valencia y Barcelona. «Debido a la gran demanda de pedidos que tenemos, no podemos garantizar dar un buen servicio. Por ese motivo temporalmente no vamos a realizar reparto en su zona», reza el mensaje que la cadena ha colgó en su web.

Mercadona solo mantiene la entrega online en Valencia y Barcelona, aunque la supedita a la existencia de tramos libres.

Un portavoz de la cadena explica que solo es posible en los lugares donde cuentan con colmenas (almacenes onlines), como Valencia y Barcelona. Estas colmenas siguen dando servicio, pero los tramos de entrega se ocupan muy rápido y a los clientes les toca esperar. «La telecompra está suspendida hasta tener tramos libres, ya que en estos momentos no es posible comprometernos a realizar nuevas entregas», puntualiza. Las mismas fuentes de Mercadona garantizan el abastecimiento en todos sus establecimientos físicos, aunque han acortado el horario de apertura , que será de 09:00 a 19:00 horas y no admitirán devoluciones.

Un portavoz de la cadena de supermercados garantizaba hace unos días el suministro en todas sus tiendas físicas , aunque reconoce que se han dado «problemas puntuales en los que ha faltado algún producto». «Los establecimientos abren todos los días con todos los lineales llenos, pero ante el aumento de compras por parte de los clientes, se van vaciando según avanza la jornada», añaden desde Mercadona.

Prioridad para mayores

La segunda cadena en cuota de mercado en España, Carrefour, mantiene un horario de apertura de 9 a 21 horas , pero recuerda que es preferible hacer las compras a primera hora de la mañana. Para los pedidos online se prioriza el suministro a las personas mayores y con discapacidad y se ha suspendido de forma temporal la posibilidad de encargar pedidos a través del teléfono.

Fuentes de Dia también descartaron el desabastecimiento y, admitieron que aunque pueda faltar algún producto de manera «puntual», han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente para las entregas web. «Los repartidores dejarán las bolsas en la puerta de nuestros clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de 1 metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil», señalaron desde la compañía.

Desde Lidl aseguran que el reparto online se mantiene con normalidad y sin incidencias . La cadena alemana también ha cambiado el horario comercial y ahora abre desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. Además, Lidl está contratando personal de refuerzo para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados fijos.

El Corte Inglés ha reforzado la entrega en los aparcamientos de sus centros comerciales, pero las entregas pueden demorarse hasta tres días.

Por su parte, El Corte Inglés- que solo mantiene abierta su área de alimentación- ha reforzado los servicios digitales y la recogida de pedidos en los aparcamientos de sus principales centros comerciales mediante el «click&car». A pesar de ello, la entrega de la compra tanto a domicilio como en los garajes de los centros puede demorarse hasta tres días o más. También hay productos agotados en su página web. El horario de apertura será de 10.00 a 20.00 horas, aunque la compañía no descarta cambios a corto plazo. Asimismo, la cadena española ha anunciado que dará prioridad al personal sanitario en sus compras del supermercado y productos de primera necesidad y se las llevará a su domicilio.

Por otro lado, Amazon Prime Now , el servicio de entrega en dos horas de productos de alimentación en Madrid, Barcelona y alrededores y en Valencia centro, sigue activo, pero depende de que haya ventanas de entrega, una opción muy difícil de conseguir en la actualidad ante la avalancha de pedidos por parte de los consumidores residentes en estas ciudades.

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