poster Vídeo
Los trabajadores de la estiba han protestado de esta forma a la reforma del sector impulsada por Fomento - RAÚL DOBLADO

Los estibadores presentan un nuevo preaviso de huelga para nueve días de marzo

Los paros, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plenas negociaciones con la patronal, los sindicatos de estibadores han presentado un nuevo preaviso de huelga para llevar a cabo nueve jornadas de paro alternas a partir del 6 de marzo que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba.

Las dos partes, que han mantenido hoy su primera reunión después de la desconvocatoria de los paros y del aplazamiento en una semana de la aprobación del real decreto-ley, volverán a verse mañana, miércoles, primero cada una de ellas con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y posteriormente todos juntos, ha explicado hoy el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.

Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que los anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas.

La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continúan mañana miércoles.

Con los paros, los sindicatos exigen al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes, tal como tiene previsto el Ministerio de Fomento, sino que la posponga hasta que haya un acuerdo con el sector.

Asimismo, con la nueva huelga los estibadores reclaman que el Gobierno vuelva a estar representado en la mesa de negociación.

Que el Gobierno vuelva a la mesa de negociación

En este sentido, Goya trasladó la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que el Ministerio de Empleo, el Departamento inicialmente asignado por el Ejecutivo para mediar, haya a su vez delegado este papel en el presidente del Consejo Económico y Social (CES).

«En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es sólo mediar y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma este viernes», explicó el representante de Coordinadora tras la reunión. «Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga», añadió.

«Huelgas encubiertas»

La patronal de empresas de estiba Anesco ha denunciado que siguen registrándose «acciones de huelga encubierta» en los puertos, «mediante bajos ritmos de trabajo coordinados».

«Anesco denuncia públicamente, de nuevo, que se continúan realizando acciones de huelga encubierta, mediante bajos ritmos coordinados», indicó en un comunicado. Según aseguran, estas acciones están afectando especialmente a los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz, y está generando reducciones del 23% en la productividad media habitual de carga y descarga.

«Lo que está causando graves perjuicios a las empresas estibadores y usuarios de los puertos», denuncia la asociación a través de un comunicado.

Asimismo, Anesco pidió a los sindicatos que «reconsideren» la nueva convocatoria oficial de tres semanas de paros para marzo, y «demuestren así su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que la convocatoria tendría para toda la economía nacional».

Ver los comentarios