poster Vídeo
Vídeo: Los estibadores convocarán más huelgas - Europa Press

Los estibadores amenazan con más jornadas de huelga si Fomento aprueba el viernes la reforma

Los trabajadores de la estiba aseguran que el Ministerio no ha aceptado modificar el texto dado que ya está avalado por la Comisión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento y los sindicatos de estibadores han concluido sin acuerdo la reunión sobre la reforma del sector de la estiba que el Consejo de Ministros aprueba este viernes, con lo que este colectivo mantiene la convocatoria de huelga en los puertos para los días 20, 22 y 24 de febrero.

Así lo ha señalado a los medios, tras el encuentro en el ministerio, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, quien ha añadido que Fomento no ha convocado más reuniones para seguir con el proceso de negociación.

Goya atribuyó a la "posición cerrada" de Fomento y a su "imposibilidad de moverse de su posición inicial" la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de que, según asegura, los sindicatos han acudido a la reunión con "alternativas, disposición y capacidad a negociar".

Los estibadores aseguran que Fomento no acepta modificar el texto que ha preparado para la reforma, dado que ya está avalado por la Comisión Europea. De su lado, los sindicatos estiman "absolutamente inadmisible" esa propuesta, dado que "supone un despido masivo de trabajadores financiado con fondos públicos".

"Antes de levantarnos de la mesa hemos manifestado a Fomento nuestra disposición a la negociación siempre que se articulen medidas que garanticen el empleo del sector", afirmó Goya.

Asimismo, los sindicatos de estibadores han advertido de que convocarán más huelgas en los puertos, adicionales a las ya programadas para la próxima semana, en el caso de que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe la reforma de la estiba sin acuerdo del sector, según aseguró Goya.

"No tenemos otra salida que plantear movilizaciones", aseguró Goya al término de la reunión con Fomento que concluyó sin acuerdo. "Si el viernes se aprueba la reforma nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga, advirtió. "¿Qué otra cosa podemos hacer?", se planteó el dirigente sindical. "¿Esperar en casa a que nos llegue la carta de despido?", se preguntó.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que la parte sindical ha vuelto a presentar hoy el mismo documento que el 24 de julio de 2015, que gira sobre la exigencia de un registro de trabajadores y una restricción a la libre contratación, algo a lo que se opone claramente CE.

Atado «de pies y manos»

Antes de entrar en la reunión, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido a los estibadores, antes de la reunión que mantendrán los sindicatos y la patron que el Gobierno está atado "de pies y manos" en este conflicto. "Nuestro marco es el de la Unión Europea. Estamos atados de pies y manos", ha afirmado el ministro en una entrevista en RTVE, en la que ha afirmado que el Ministerio de Fomento está "en el límite" de lo que la UE permite, "flexibilizando al máximo las posturas a favor de los trabajadores".

En ese sentido, ha recordado que la UE ya ha dicho que no va a permitir que exista un registro de trabajadores como reclaman los sindicatos. "No nos lo van a permitir. La sentencia caerá sí o sí si decidimos poner un registro y los sindicatos en estos momentos siguen empeñados en que tiene que figurar ese registro que dejaría las cosas como están. Nosotros no podemos poner lo que libremente queramos", ha añadido.

Ver los comentarios