El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió ayer con la patronal y los representantes de los estibadores
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió ayer con la patronal y los representantes de los estibadores - ERNESTO AGUDO

Fomento diseña un plan para que la huelga de estibadores no colapse las carreteras

El ministro prepara una estrategia para que los paros, convocados para los días 20, 22 y 24 de febrero, no afecten a autovías y autopistas

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que harán planes de contingencia para evitar que la huelga de estibadores pueda colapsar las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y ha afirmado que el Gobierno no puede llevar a cabo «otras acciones» para evitar desabastecimientos.

En el caso de que la huelga, convocada para los días 20, 22 y 24 de febrero, se lleve a cabo definitivamente, el Ejecutivo sólo puede establecer unos servicios mínimos y velar por su cumplimiento, según ha recordado el ministro en declaraciones a la COPE. Estos servicios mínimos son del cien por cien para el transporte de mercancías peligrosas y productos perecederos y del 50% para el resto.

La obligación del Gobierno es «hacer cumplir esos servicios» y evitar que se produzcan situaciones que «desgraciadamente» se sabe que están ocurriendo en algunos puertos y que se están poniendo en conocimiento del Ministerio del Interior, ha añadido De la Serna.

«Los trabajadores tienen todo el derecho del mundo a la huelga, esto es así. No hay previsión en ningún caso de realizar ninguna acción que vaya en otra línea», ha respondido el ministro a la pregunta de si el Gobierno tiene un «plan b» para evitar posibles desabastecimientos.

Lo que si hará Fomento es elaborar planes de contingencia para cada puerto con el fin de acomodar el transporte de mercancías a la realidad y evitar, por ejemplo, «que se produzcan colapsos en las vías de alta capacidad». Una cuestión es la estiba, que es la carga y descarga del barco, y otra la carga y descarga del camión, «que ya no es estiba propiamente dicha aunque algunos trabajos lo hagan las mismas personas que trabajan en la estiba», ha explicado.

Si las empresas mantienen su calendario de transporte sin tener en cuenta la existencia de la huelga «nos podríamos encontrar con camiones en fila que llegaran a colapsar las vías de acceso a los puertos y podrían llegar a las autovías». Para evitar esto, Fomento se ha puesto en contacto con las empresas para que «traten de buscar un calendario que permita flexibilizar el transporte».

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