Horario supermercados: Este es el mejor momento para ir a comprar durante la crisis del coronavirus

Los españoles han espaciado los desplazamientos a las tiendas físicas de gran consumo respecto a las primeras semanas de marzo, pero se mantiene el incremento de los tickets medios

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Supermercado durante la crisis por el coronavirus EFE
Teresa Sánchez Vicente

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Las compras en el supermercado se moderan respecto a mediados de marzo según avanza la crisis del coronavirus . El miedo a los contagios, la prohibición de salir a la calle por el estado de alarma y el gran volumen de productos almacenados en casa han conllevado una disminución en el crecimiento en gran consumo. Este mercado registró un alza del 11,9% entre el 16 y el 22 de marzo, «una subida notable pero lejos del aumento récord registrado unos días antes, cuando se disparó un 71%», tal y como indican desde Nielsen. En una nota enviada a los medios, Nielsen subraya que los españoles «han empezado a moderar los crecimientos debido a que ya previeron la cuarentena» y se adelantaron las compras «para llenar despensa, congelador y nevera»

Desde Kantar confirman que hay menos gente ahora en los establecimientos , que vamos menos a la compra en el súper, pero que a la vez se llena más la cesta con un ticket medio que ha pasado de 80 a 111 euros. «La pregunta ahora es cómo se va a dar salida en los hogares a todos los productos almacenados, una gran parte se acabará consumiendo al desplazar el consumo en casa al efectuado en restaurantes; otro parte se desperdiciará y también se aplazarán próximas compras por tener la despensa llena», indica el Client Service Director Iberia & Country Manager Portugal de Kantar, Carlos Cotos.

En ambas consultoras confirman que el miedo al contagio y evitar aglomeraciones es otra de las razones principales para espaciar las compras físicas y a la vez, llenarla más una vez que salimos. Por ello, algunas cadenas, como Eroski , actualizan los horarios de afluencia de clientes para invitar a los consumidores a que visiten sus tiendas en el horario de menor concentración. Así, los tramos con menos concentración de personas van de 9 a 10 de la mañana y por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas.

En otras cadenas como Mercadona instan a repartir las compras a lo o largo del día sin dar horarios concretos para evitar aglomeraciones y destacan que todo fluye con normalidad. «Todos los productos esenciales están garantizados, puede faltar algún producto de uso no diario, como el tabasco, pero los lineales están bien surtidos», confirma un portavoz dela cadena.

Desde Grupo Dia no determinan ni concretan el mejor horario para ir a sus tiendas, pero aseguran que gracias al carácter de proximidad que tienen sus locales hay un tráfico «constante pero muy fluido». «El tiempo de permanencia también es menor, lo que evita aglomeraciones o colas», añaden.

En El Corte Inglés aconsejan dejar las primeras horas de la jornada para las personas mayores , ya que este colectivo tiene reservado un tramo de atención preferente que va de 9 a 10 en Supercor e Hipercor y de 10 a 11 en supermercados El Corte Inglés. «Rogamos al resto de las personas que dejen esas primeras horas de preferencia para este colectivo y que acudan a los centros de forma escalonada», recomienda un portavoz de los grandes almacenes.

En general y si miramos en Google Maps cuál es la mejor hora para visitar un supermercado de Carrefour, La Plaza de Dia o Lidl, entre otros, encontramos que el tramo de menor afluencia de gente es el de primera hora de la mañana y por la tarde de 15.00 a 17.00 horas incluidas . Las horas «punta» a evitar serían el mediodía y a partir de las 18.00 horas. Este patrón se repite en la mayoría de supermercados en base a los datos recopilados en tiempo real por Google.

Además, Tiendeo ha lanzado la herramienta «¿Dónde hay cola?» para predecir si hay aglomeraciones o no en un establecimiento concreto antes de que el consumidor salga de casa. Desde la plataforma aseguran que heredan la idea inspirada de una aplicación móvil lanzada en el mercado italiano para frenar los contagios por coronavirus y que el funcionamiento se basa en el cruce de los datos obtenidos por la geolocalización y el análisis de datos así como de las valoraciones realizadas por los usuarios que se encuentran físicamente en la tienda.

Medidas de seguridad ante el coronavirus

En todo caso, la totalidad de cadenas con sede en España han introducido medidas para paliar los contagios por coronavirus en sus locales y dan prioridad a mayores o personales sanitario. Muchos han reducido sus horarios de apertura al público, controlan la distancia mínima en las colas e instan a que solo acuda una persona a la compra.

Estas prácticas derivadas de la crisis sanitaria actual han conllevado un incremento de los costes para los supermercados. Un informe de Oliver Wyman presentado la semana pasada alertaba de la subida de gastos para el sector del gran consumo derivado de las complicaciones en el transporte de productos, las bajas del personal enfermo y todo el dinero que se está utilizando para comprar elementos de protección como mascarillas y guantes, que se desecha a diario y sque por tanto, tiene que ser renovado.

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