España no llevará finalmente a Bruselas la medida de limitar a 180 euros por MWh el precio de la luz

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica confirman que la vicepresidenta tercera trabaja en otras medidas que permitan desacoplar el precio del gas de la electricidad

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera EP
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los precios de la luz siguen disparados sin que el Ejecutivo se adelante con un plan de urgencia para ponerles freno cuanto antes. Mientras, siguen las quinielas sobre las recomendaciones que se trasladarán a Bruselas para acordar propuestas a nivel europeo. Lo único que ha trascendido al respecto es que el Gobierno no llevará finalmente al Consejo Europeo la medida para fijar un límite de 180 euros por megavatio hora (MWh) al precio de la luz en el mercado mayorista.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica confirman a ABC que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, trabaja «de forma intensa» en otras respuestas que permitan evitar que el precio del gas se traslade al de la electricidad . Sin embargo, las mismas fuentes rechazaron dar más detalles sobre cuáles serán las propuestas concretas que se trasladarán finalmente al Consejo Europeo que se celebra los próximos 24 y 25 de marzo. «Hay muchas medidas encima de la mesa y las negociaciones siguen abiertas con el resto de los socios comunitarios» , aseguran fuentes gubernamentales.

Asimismo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica inciden en que topar el precio de la luz nunca fue la medida central del Gobierno para atajar las subidas del recibo . Al respecto, Ribera aseguró la semana pasada en una entrevista en Onda Cero que la idea se encontraba en estudio con Portugal, aunque no llegó a afirmar que estuviera decidida su presentación como propuesta conjunta Bruselas . Sobre el precio actual de la electricidad, Ribera señaló que si hace apenas dos años «parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada», es «poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado».

Asimismo, la vicepresidenta tercera insistió en que el Ejecutivo prepara una respuesta europea y consideró «capital» que en el Consejo Europeo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones «lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles» . «Creemos que es capital construir Europea también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta , aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar», puntualizó Ribera.

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encunetra de gira por Europa para buscar apoyos que permitan desacoplar el precio del gas del de la electricidad. Sánchez se reunirá este lune con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, aprovechando su paso por Bruselas para verse con el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Referencia hasta julio

El precio máximo de 180 euros/MWh es una referencia que ya existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener límites a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Este tope estuvo vigente en nuestro país hasta el pasado julio, cuando entró en vigor una resolución de la CNMC que abrió la puerta a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh.

La propuesta lanzada por Ribera la semana pasada cosechó diferentes reacciones. El viernes, la patronal Aelec rechazó la intervención de precios y abogó por buscar una propuesta que minimice el impacto en el mercado y que, a la vez, tenga el efecto más inmediato posible desde su aprobación.

Aelec también argumentó que el mercado eléctrico «no está fallando», sino que refleja la situación excepcional del mercado de gas, tensionado tras la invasión rusa de Ucrania. La organización recordó que mientras que en 2021 el precio del gas se desbocó hasta niveles de entre 90 y 100 euros/MWh, tras el inicio de la guerra en Ucrania se ha situado incluso encima de los 100 euros en todo el continente, «llegando a valores en las últimas semanas de aproximadamente 200 euros/MWh».

Por su parte, la asociación de consumidores Facua reclamó hoy al Gobierno un tope de 50 euros el MWh en el mercado eléctrico , «de manera que en torno al 75% de la generación eléctrica en España seguiría retribuyéndose a un precio muy superior a su coste de producción». La propuesta de Facua pasa por que el sistema eléctrico compense las pérdidas que se producirían en estos momentos para el 25% restante, que depende del gas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación