El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro - ÓSCAR DEL POZO

Las empresas pagarán 2.641 millones menos de impuesto de Sociedades en 2016

La segunda parte de la reforma fiscal que entra en vigor este año beneficiará sobre todo a las compañías

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última parte de la reforma fiscal aliviará la carga que deben pagar a Hacienda empresas y trabajadores. Sin embargo, la mayor parte de la rebaja tributaria que entra será en el impuesto de Sociedades, que bajará su tipo nominal del 28% actual al 25% el próximo año.

Como recoge la memoria de la reforma fiscal, ello supondrá un descenso en la recaudación de 2.641 millones este año que las empresas dejarán de pagar. Por ello, la bajada del impuesto de Sociedades será la que tenga un mayor impacto en los ingresos en las arcas públicas en 2016. A ello ayuda el calendario de las empresas para liquidar el tributo.

En el presente año entran otros cambios para las compañías españolas.

Las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades. Hasta ahora lo hacían en el IRPF bajo el régimen de atribución de rentas. Finalmente, la Agencia Tributaria ha excluido de este cambio a las comunidades de bienes, que seguirán tributando como hasta ahora.

Impuesto sobre la Renta

El otro pilar de la reforma, la reducción del impuesto sobre la Renta, tendrá un efecto más leve. El grueso de la rebaja del impuesto se dio en 2015, un impacto agravado porque una parte de la reducción de este año ya se adelantó el pasado mes de julio con una tarifa del IRPF a medio camino entre la que arrancó en 2015 y la de 2016.

Según el Gobierno, este descenso anticipado ha devuelto 1.500 millones de euros a los trabajadores españoles este año. En general, la reforma del IRPF repartió entre enero y noviembre 4.300 millones de euros a los contribuyentes.

Ver los comentarios