Victoria Rodríguez tiene una tienda física en Orihuela, pero diseña productos por encargo en toda España
Victoria Rodríguez tiene una tienda física en Orihuela, pero diseña productos por encargo en toda España - ABC

EMPRENDEDORESVictoria, tocados y complementos personalizados para clientas únicas

El Sugar Gallery Market de Madrid abre sus puertas el fin de semana del 12 y 13 de marzo con diseños originales de nuevos emprendedores

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Desde que era una niña, Victoria Rodríguez sabía que quería dedicarse al diseño de moda. A los siete años ya creaba y cosía vestidos para su muñecas y a los 13 confeccionaba su propia ropa. Tras estudiar la carrera de Psicología, decidió optar por lo que más le gustaba y se graduó en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid. Amplió su formación en Londres con cursos en la Central Saint Martin's College of Arts y allí trabajó en Henry Bertrand, una empresa dedicada a importar sedas de Asia y a producir sus propios tejidos.

Una vez de regreso a España, esta emprendedora del mundo de la moda empieza a realizar sus primeros encargos personalizados. Ante la buena recepción a sus productos, decide lanzarse a la aventura de abrir su propia tienda y marca -llamada Victoria- en 2010 en Orihuela (Alicante). Desde su local, donde diseña también por encargo y vende desde hace poco a través de internet, confecciona ahora más de 300 tocados y sombreros al año, además de faldas y vestidos en ocasiones especiales.

La clave de su éxito radica en la atención personalizada a sus clientes. «Puedes venir y encargarme un tocado, sombrero, falda o complemento que yo misma diseño de forma exclusiva en función de tus gustos. Al mismo tiempo tienes la posibilidad de encontrar un bolso ideal para esa creación. Es algo que la gente ha valorado desde que abrí la tienda», explica Victoria Rodríguez.

Los precios de sus artículos varían dependiendo del tipo de tocado o sombrero, de los materiales y de la dificultad al confeccionarlo; aunque la diseñadora advierte de que el «cariño» que pone a todas sus creaciones siempre es el mismo. «El precio medio ronda los 35-40 euros; es relativamente barato para ser un producto personal y creado completamente a mano. Nunca hago dos tocados exactamente iguales, siempre hay algo que diferencia unos de otros y eso me encanta», detalla.

Para esta temporada de bodas, recomienda las diademas y sombreros de flores. También aconseja «los tocados de inspiración campestre» o las pamelas. Sin embargo, asegura ser muy partidaria de que, pese a las modas, «cada uno elija su propio estilo».

Los productos de la marca Victoria se pueden encontrar también en establecimientos de Madrid como AdHoc, en el barrio de Huertas, y en Gil Shoes, ubicado en Torrevieja. El fin de semana del 12 y 13 de marzo participa además en el mercadillo de nuevos emprendedores que se celebra en la Sugar Gallery Design de Madrid (calle Jesús del Valle, 6), en pleno barrio de Malasaña.