El emir de Catar aterriza en España en plena crisis del gas con Argelia

Tamim bin Hamad Al Thani viaja con la intención de cerrar distintas inversiones

La alternativa de España si Argelia corta el gas: recurrir a otros países, pero a un precio más caro

El emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani REUTERS

G. Ginés

Catar irrumpe como posible solución al conflicto que mantiene España con Argelia por las importaciones de gas. El emir del país árabe, Tamim bin Hamad Al Thani , realizará su primera visita de Estado a España el martes, con una estancia de dos días que promete ser fructífera desde el punto de vista empresarial y comercial.

El emir vendrá acompañado de una amplia comitiva en la que se incluyen el vice primer ministro y titular de Exteriores, el ministro de Finanzas, de Industria y Comercio, y el representante de Estado para Asuntos Energéticos. Tamim bin Hamad Al Thani, que ha recibido esta misma semana la concesión diplomática del collar de la Orden de Isabel la Católica, será recibido por los Reyes y estrechará lazos con el mundo empresarial en un momento marcado por el inestable mercado energético.

Catar es el primer proveedor de gas natural licuado del mundo. En abril, sus exportaciones superaron los 7,5 millones de toneladas, según los cálculos de 'Bloomberg', lo que le permitió superar a Estados Unidos como principal suministrador. Todo apunta a que esta cifra seguirá creciendo en el futuro, ya que Europa busca alternativas al gas ruso desde hace meses.

En el caso de España, el 5,2% de las importaciones de gas natural procedieron de Catar entre marzo de 2022 y marzo de 2021, un porcentaje con margen de recorrido teniendo en cuenta que Argelia aportó el 32,6% de las importaciones. Un reparto que ahora queda en entredicho, ya que Argelia ha amenazado a España con rescindir el contrato de suministro de gas con nuestro país si el Gobierno reabre el gasoducto del Magreb para hacer llegar esta materia prima a Marruecos, tal y como anunció hace unos meses el Ministerio para la Transición Ecológica .

En este contexto, Catar se erige como alternativa. Doha admite que durante la visita del emir a nuestro país se tratará el asunto energético, e incluso ha deslizado que se puede anunciar algún acuerdo de renombre. Pero no solo eso. La comitiva catarí también aterriza en España para abordar posibles acuerdos de colaboración empresarial y analizar inversiones, además de presentar el Mundial de fútbol que se celebrará en el país árabe entre noviembre y diciembre de este año.

«Catar es un mercado fundamental para numerosas empresas españolas, ya que se han acometido grandes inversiones y proyectos en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la ingeniería o el medio ambiente. Además, no podemos olvidar las grandes inversiones cataríes en España a través de fondos de inversión o a título personal, las cuales han ayudado a mejorar nuestra capacidad empresarial. Según los últimos datos disponibles, la posición inversora de Catar en España presenta un stock de más de 2.600 millones de euros», explica el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi , en declaraciones a este periódico.

Las relaciones empresariales entre ambos países se estrecharon en 2021, cuando CEOE constituyó el Comité Empresarial Qatar-España junto con la Qatari Businessmen Association (QBA) . Una iniciativa del Gobierno catarí que actúa como plataforma de colaboración empresarial y donde se encuentran las principales empresas españolas con interés en el país. En la actualidad, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, es también presidente de este comité bilateral.

Catar representa un mercado fundamental para la compañía eléctrica española. Además de las inversiones que Iberdrola ha realizado en distintas infraestructuras de Catar, el fondo soberano de ese país es el principal accionista de la cotizada española, al poseer el 8,69% del capital social de la empresa. «Iberdrola estableció Iberdrola Innovation Middle East , su centro global de innovación digital para la sostenibilidad del sistema energético, en Doha, Qatar, en el año 2016. Este centro desarrolla soluciones para facilitar la integración de energías renovables, gestionar las redes eléctricas de una manera óptima, y fomentar la eficiencia y la conservación energética», destaca Santiago Bañales, director del Centro de Innovación de Iberdrola en Catar.

Más allá de Iberdrola , las multinacionales españolas pondrán sobre la mesa durante la visita del emir posibles inversiones en sectores como las infraestructuras y el textil. «Nuestras exportaciones de bienes se sitúan anualmente en torno a los 400 millones de euros. Estas cifras se incrementan notablemente en materia de exportación de servicios, pues las grandes empresas españolas han sido adjudicatarias de importantes proyectos de infraestructuras en el país a lo largo de la última década y más de un centenar se han establecido en Catar», destaca el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación