La escalada de tensión entre EE.UU. y China impacta en los mercados

Banco central de China inyecta liquidez ante el temor a una guerra comercial, después de que Trump anunciara una nueva ronda de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump REUTERS

ABC

La escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China ha empezado a acelerarse y el impacto en los mercados comienza a ser notable. La Bolsa de Seúl cayó hoy a su nivel más bajo en nueve meses ante el recrudecimiento del conflicto, mientras Tokio se anotó su mayor caída desde marzo. También el Ibex cotizaba en negativo toda la mañana, con pérdidas que rondaban el 1%. Y en Europa, los principales mercados también han cerrado con pérdidas: Milán sese ha dejado un 0,07%; París , el 1,10%; Fráncfort , el 1,22%; y Londres , el 0,36%.

El banco central chino , el Banco Popular de China, ha decidido sacar ya su artillería y ha apostado por inyectar hoy 200.000 millones de yuanes (31.000 millones de dólares / 26.676 millones de euros) en el sistema financiero del país a través de préstamos a medio plazo, tras el incremento de la tensión.

Esta inesperada decisión se ha producido un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una nueva ronda de aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares (172.000 millones de euros) a productos chinos importados. Su amenaza, unida a la advertencia de hoy de China de que responderá con «medidas cuantitativas y cualitativas» si EEUU aprueba una nueva lista de gravámenes, ha provocado un aumento del miedo a una guerra comercial entre las dos potencias económicas y, por ahora, ha llevado a las bolsas asiáticas a los números rojos.

«Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales , abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos», dijo hoy Trump en un comunicado.

Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que «identifique» productos por valor de 200.000 millone s de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.

Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos está imponiendo a las importaciones chinas. Trump ha considerado que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

Estados Unidos impuso la semana pasada aranceles del 25 % a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares , que se suman a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

China respondió a los aranceles metalúrgicos con gravámenes a 128 productos estadounidenses y a los anunciados la semana pasada con una nueva lista de 106 productos por valor de 50.000 millones , entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación