Economía abre la puerta a regular las hipotecas verdes con financiación sostenible

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional descartó la existencia de una burbuja e indicó que el riesgo es «bajo, muy bajo» y, por tanto, no necesita articular medidas para su control «por el momento»

ADOBESTOCK

Servimedia

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, abrió este martes la puerta a regular la hipoteca verde como solicita el sector financiero después de que se quedase fuera de la reforma hipotecaria ante la falta de acuerdo para su inclusión por parte de los grupos parlamentarios.

El responsable del Tesoro lo apuntó durante unas jornadas organizadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) donde explicó que el Gobierno está imprimiendo «un impulso muy claro de todas las finanzas sostenibles» y desde la Unión Europea se está igualmente promoviendo «muchas iniciativas» para que las entidades sean más activas en actuaciones con efectos positivos sobre el medioambiente.

En sentido indicó que en España no solo se va asumiendo e incorporando «todas las normas que van viniendo de Europa» y que podrían incluir dicho tipo de préstamos, sino que el regulador además «está abierto a ver opciones y qué productos podemos encontrar» para regularlos si resultan interesantes para el mercado.

El presidente de la AHE, Santos Gonzalez, defendía precisamente en el mismo foro la importancia de desarrollar las hipotecas verdes y conseguir que puedan financiarse con algún tipo de titulizaciones dentro del proceso perseguido de reducción de las emisiones y para mejorar el parque de viviendas en España.

«En todo el proceso de la descarbonización, la vivienda tiene una importancia fundamental que sea eficiente», refirió Santos, en alusión a que muchas viviendas son antiguas. Junto a ese foco de sostenibilidad, refirió que es un producto con sentido económico igualmente porque ayudaría al «adecentamiento» de inmuebles.

Sin riesgo de burbuja inmobiliaria

Entrado ya en la situación del mercado inmobiliario y de la vivienda, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional descartó la existencia de una burbuja e indicó que el riesgo es «bajo, muy bajo» y, por tanto, no necesita articular medidas para su control «por el momento».

Se trata del análisis del mercado efectuado por la nueva autoridad macroprudencial, integrada por responsables de Economía, el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros, y que, según refirió San Basilio, arroja resultados «plenamente coincidentes» con los efectuados por la Junta de Riesgo Sistémico.

Dicho organismo ha avisado ya de riesgos en varios países como Alemania, Dinamarca, Irlanda o Francia, aconsejándoles adoptar medidas como el establecimiento de un recargo de capital a la banca o limitaciones en la financiación «para echar un poco el freno». «En España la situación que tenemos no es, desde luego, comparable a la que están teniendo Dinamarca o Irlanda», afirmó el responsable del Tesoro.

«Aquí la Junta de Riesgo Sistémico define la situación como de factor de recuperación, alejados de los riesgos a los que se llegó en la crisis (…) No se identifica ningún riesgo en el sector inmobiliario o de la vivienda», afirmó.

En apoyo de este diagnóstico explicó que, si bien los precios han subido un 25% respecto al suelo de la crisis, aún continúan un 30% por debajo del pico del ‘boom inmobiliario’ aunque en algunas zonas «concretas» sí se estén acercando a esos máximos como también ocurre con el mercado del alquiler.

Asimismo, detalló que la tendencia actual es de «moderación en el crecimiento de los precios donde habían crecido más y con más fuerza», contribuyendo al «patrón de crecimiento equilibrado» con el que definió el desempeño de la economía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación