Los promotores reclaman beneficios fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes

El sector considera que España necesita un mínimo de 120.000 viviendas nuevas al año

El acceso a la vivienda se ha endurecido por la subida de los precios ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acceso a la vivienda de los jóvenes se ha convertido en uno de los mayores «desafíos» del sector inmobiliario. Así lo ha cree el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado. «Somos el sexto país de Europa en el que los jóvenes se emancipan más tarde. El crecimiento de los hogares se está frenando y solo se mantiene por la inmigración», ha advertido este lunes el directivo.

Para resolver este problema, la asociación ha propuesto este lunes una serie de iniciativas. Gómez-Pintado ya anunció, en una entrevista con este periódico, que los promotores estaban trabajando con bancos y aseguradoras para que se financiara el 95% de la hipoteca de los jóvenes que cumplan una serie de requisitos . Además de ello, desde APCE plantean «beneficios fiscales» e incluso subvencionar las rentas de este colectivo durante los tres primeros años.

«Existen ejemplos de medidas que han tomado otros países que pueden ser adecuadas. Tenemos una demanda latente que no se puede resolver actualmente», ha lamentado el presidente de APCE en un encuentro mantenido con los medios de comunicación. Desde la asociación destacan que ya han trasladado estas medidas a distintos partidos políticos.

Además de esta iniciativas, los promotores reclaman a la Administración que libere suelo público para incrementar la producción actual de viviendas y «cubrir los niveles de demanda». Según los cálculos de APCE, España necesita entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas al año, una cifra asequible para el sector si se modifica la ley para no tener que esperar a obtener la licencia de primera ocupación y poder operar solo con el certificado final de obra concedido.

Parón político

Gómez-Pintado también ha hecho referencia a los vaivenes regulatorios del mercado, advirtiendo que la nueva ley hipotecaria ya ha provocado un retraso de entre dos y tres meses en las escrituras de nuevas casas además de un i mportante perjuicio económico. Asimismo, desde la asociación de promotores destacan que la entrada en vigor de la nueva ley de arrendamientos urbanos ha encarecido aún más los alquieres (un 2,5% en Madrid y un 1,84% en Barcelona). «Es una ley que no está pensada para la institucionalizacion del sector, sino para el pequeño propietario. No debería haber diferencias entre propietarios privados y empresas», ha lamentado Gómez-Pintado .

«La falta de Gobierno también está perjudicando al sector», ha abundado el directivo, quien ha reconocido que la vivienda será uno de los ejes de la campaña electoral. Para la asociación, los retos más urgentes del ladrillo son el mencionado acceso a la vivienda de los jóvenes y la digitalización de la industria.

Desde APCE consideran que el sector residencial ha entrado en una fase de « normalización » que se mantendrá en 2020 y 2021. Pese a la caída de la compraventa y los precios reflejada en distintas estadísticas, la patronal mantiene su confianza en el mercado y destaca que el apetito inversor sigue existiendo. Respecto al posible impacto que tenga en el sector un Brexit duro, la asociación cree que la caída de la compraventa se limitará a provincias más expuestas al comprador extranjero, como la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación