Funcas recorta su previsión de crecimiento al 1,9% y augura más déficit público

El organismo empeora en tres décimas su estimación de avance del PIB este año y en cinco para 2020, al 1,5%

Las razones apuntan a un frenazo mayor de lo esperado en el consumo de los hogares y en la inversión FOTOLIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A semanas de las elecciones, los organismos afinan sus previsiones económicas de otoño y en el caso de España la mayor parte van a la baja. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha empeorado esta mañana la plana mayor de previsiones de indicadores económicos para España, destacando un fuerte bajón del crecimiento del PIB previsto este año del 2,2% (que aún mantiene el Gobierno) al 1,9% . Para el año que viene, el recorte es mayor, de cinco décimas al 1,5% , mientras que para 2021 no cambia y se mantiene en el 1,8%.

Las razones apuntan a un frenazo mayor de lo esperado en el consumo de los hogares y en la inversión, además de la incorporación de la revisión a la baja que hizo el INE hace unas semanas del crecimiento calculado desde 2016 a 2019. Frente al 2,4% de 2018, las cinco décimas de menor crecimiento en 2019 se explican, según Funcas, en tres décimas a la desaceleración y en dos a los nuevos datos del INE .

Como fuere, a menor avance de la actividad, habrá más déficit y una menor creación del empleo. Funcas recoge un escenario en el que se mantiene la prórroga presupuestaria en 2020 , aunque el organismo da por hecho que el Gobierno subirá las pensiones con el IPC, es decir un alza del 0,7%, que será la media de inflación este año según sus previsiones. A ello se añadirá el aumento del 2% del sueldo de los empleados públicos y el reparto de los 6.500 millones pendientes de entregas a cuenta a las comunidades, ha abundado el director de coyuntura, Raymond Torres.

Desaceleración «fuerte y acusada»

«La desaceleración está siendo fuerte y acusada» , ha definido Torres. Ello se detecta en las estimaciones de Funcas: el paro no bajará del 12,2% en 2020 (con siete décimas más de lo inicialmente previsto), siendo en 2019 del 14,1% (0,4 puntos más que antes) y del 13% en 2020 (seis décimas más). El empleo crecerá solo un 2,2% en 2019, pero el año que viene avanzará menos, un 1,1%, es decir, la mitad.

El gran recorte se produce en el consumo de los hogares , que solo crecerá un 0,7% (1,2 puntos menos que antes y todo un frenazo frente al 1,8% de 2018). También baja con fuerza la inversión, ya que la formación bruta de capital fijo recoge una revisión a la baja de 2,7 puntos este año al avanzar, según Funcas «solo» un 2,2% (frente al 5,3% que creció el año pasado).

«La falta de gobierno también lastra la política económica», ha apuntado Ocaña. El déficit rebasará la previsión del 2% del PIB en 2019 del Gobierno hasta el 2,4%, según Funcas. El año que viene será mayor, del 2,5% según sus previsiones, lo que duplica el 1,1% que auguraba el Ejecutivo. Ello hará que la deuda se quede fija en el 97,1% del PIB este año y el siguiente, de acuerdo a las previsiones.

Todo ello, se produce en un escenario en el que Funcas da por hecho que en Europa se dará luz verde a estabilizadores automáticos o estímulos fiscales desde, Alemania en el otoño de 2020. La fundación también incorpora a sus previsiones que habrá un Brexit prolongado en el tiempo y con acuerdo y que el sector del automóvil frenará su caída, al contar con una normativa estable en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación