Michael Horn, expresidente de Volkwagen
Michael Horn, expresidente de Volkwagen - REUTERS

«Dieselgate»: Ford y BMW aumentan ventas

El escándalo está lejos de estar superado para Volkswagen, que pierde clientes mientras sus competidores crecen

Berlín Actualizado: Guardar
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El dieselgate está lejos de estar superado. Mientras el nuevo CEO de Volkswagen (VW) para Estados Unidos y Norteamérica se prepara para entrar el 1° de abril, sustituyendo a Michael Horn renunciado el miércoles, las ventas caen en los mercados emergentes y como no: en EE.UU. En Alemania y Europa, el relevo lo toman Ford y BMW que aumentas ventas. Todo en medio de un anunciado recorte de hasta 3000 empleos en Alemania. El ingeniero comercial Woebke de 55 años, entró hace poco más de dos a la filial estadounidense de VW –dueño también de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Scania, MAN y Ducati– con el objetivo de estimular el crecimiento del fabricante de coches alemán en Norteamérica.

El dieselgate le cerró definitivamente las puertas medio año antes, hasta que el miércoles renunció Horn sin aclarar específicamente las razones. Woebke vuelve así en el peor momento de VW-USA a devolver la confianza a los clientes estadounidenses.

La West Virgnia University descubrió en 2015 que los vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) a acusar el 18 de septiembre al fabricante alemán de haber manipulado las emisiones de gases: a nivel mundial, unos 11 millones de vehículos de VW con un motor diesel turbo inyección llevaban un software –dispositivo llamado «defeat device»– que detecta si el automóvil pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos. El dieselgate llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, unos 30.000 millones de euros. Esta semana VW ha indicado que tiene previsto recortar alrededor de 3.000 empleos en sus oficinas de Alemania antes de finales de 2017.

Woebke no lo tendrá fácil: según ha informado ayer la empresa de Wolfsburgo, las ventas de su marca principal bajaron en EEUU en enero y febrero un 13,8%, hasta 42.400 unidades, en comparación con los mismos meses del año pasado. Las entregas bajaron en el mismo periodo en Brasil un 41,3% (37.500 unidades) y en Rusia un 17,7 % (9.900 unidades). En general, la principal marca del grupo ha reducido las ventas en los dos primeros meses del año un 0,5%, hasta 915.800 unidades, por la caída en los mercados de Brasil, Rusia y EEUU. El director de Ventas de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha afirmado que «nuestros clientes mantienen la fidelidad en un momento desafiante para la compañía y nos dan su confianza». Madrid ha decidido, por su parte, no reclamar las ayudas concedidas a la empresa alemana.

A la caída de ventas de Volkswagen: el aumento de Ford y BMW. El fabricante de coches estadounidense ha vendido en febrero en los veinte mercados principales de Europa 91.700 vehículos, lo que supone un 18 % más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra le convierte en el mejor mes de febrero desde 2010 en Europa y agradece a la aceptación que están teniendo sus modelos SUV, la furgoneta Transit y las versiones familiares. Por su parte, la automotriz bávara con cien años recién cumplidos ha comercializado un total de 316.846 vehículos de todas sus marcas en todo el mundo, lo que representa una subida del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

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