Díaz anuncia que está «casi listo» el borrador para la reforma de los derechos de las empleadas de hogar

La vicepresidenta segunda avanza que el texto tiene «una mirada ambiciosa» y que irá más allá de regular el paro para este colectivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EFE

ABC

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el Gobierno tiene «casi listo» el borrador de la reforma legal que permitirá reforzar la protección de los derechos de las empleadas de hogar , una vez que se ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo doméstico . Así lo adelantó Díaz durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, en la que avanzó que la nueva ley «rápidamente verá la luz».

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró discriminatoria la normativa española que excluye a los empleados de hogar de la prestación por desempleo por perjudicar especialmente a las mujeres , la ministra indicó que el resultado de la sentencia ya lo anticipó ella. «Pero la norma que vamos a sacar adelante no va solo de esto», añadió Díaz, que sostuvo que el texto tiene «una mirada ambiciosa» y va a «complementar los derechos que hoy no tienen» las trabajadoras de hogar.

En su intervención, la titular de Trabajo destacó el alto grado de cumplimiento de los compromisos de España , aunque apuntó, como materias pendientes para los próximos meses, la revisión de las subvenciones y bonificaciones de impulso a la contratación. A su juicio, esto es «muy importante, porque tenemos que acertar en el modelo», y en la actualidad el sistema de bonificaciones «opera como un peso muerto en la economía» y no ayudan a la contratación.

También adelantó que se va a abordar la «simplificación y mejora del nivel asistencial» en las prestaciones por desempleo, un ámbito en el que enmarcó la «modernización» y «digitalización» del Servicio Público de Empleo (SEPE) que, además, se debe «transformar en una agencia ágil y flexible». En este sentido, pidió a los grupos políticos «cariño» en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de empleo.

Participación institucional

La ministra se refirió también a la «gran reforma» del Estatuto de los Trabajadores que anunció el Día Internacional del Trabajo e insistió en que se va a impulsar una ley de participación institucional para reforzar legalmente el papel de los interlocutores sociales.

En este capítulo, declaró que quieren «avanzar en el desarrollo» del apartado de la Constitución que habla sobre la participación de los trabajadores en las empresas. En este punto, recordó que expertos del mundo laboral como Marcelino Camacho decían que «la democracia se había quedado a las puertas» del trabajo, por lo que Díaz defendió que «es clave que los trabajadores formen parte» de los ámbitos de toma de decisiones de las empresas, como sucede en casos como Navantia, donde hay representación de la plantilla en el Consejo de Administración.

Otros proyectos de futuro enumerados por la vicepresidenta segunda es la elaboración del primer Estatuto del Becario en el que Trabajo ya está avanzando con los agentes sociales, así como la redacción de una ley de usos del tiempo , porque «necesitamos la reordenación de los tiempos para tener vidas más vivibles».

Díaz explicó que esta ley no debe centrarse solo en la reducción de la jornada de trabajo, lo que calificó de «obvio», sino que también tiene que ver «con la flexibilidad interna» o «los cuidados», así como con la formación.

Precisamente, la ministra destacó que se está avanzando en la reforma de la legislación sobre formación en el mundo laboral, sobre la que dijo que se está tratando en el diálogo social, aunque se mostró «optimista» sobre su resultado. «No podemos abordar los modelos de transformación que tenemos en nuestro país sin tener la cualificación que necesitamos», aseveró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación