Denuncia en México contra los consejeros mexicanos de Banco Popular por desvelar información

La vulneración del deber de guardar secreto de Del Valle y Ruiz Sacristán coincidió con caídas de la acción

El empresario mexicano de origen asturiano Antonio del Valle posa para una foto al termino de una entrevista con Efe EFE
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Accionistas y bonistas de Banco Popular no se resignan a perder su dinero y, cuando se cumple poco más de un año desde la venta de la entidad financiera a Banco Santander por un euro, ya han interpuesto multitud de denuncias, demandas y querellas ante las instituciones judiciales. Directivos, consejeros y varias instituciones relacionadas con la resolución exprés del Popular han sido objeto de estas acciones judiciales por lo que los perjudicados consideran una «incautación» de su dinero.

Hoy, suma y sigue, porque algunos denunciantes han decidido cruzar el Atlántico. Así, según ha podido saber ABC, varios accionistas y clientes afectados por la intervención del banco presidido en ese momento por Emilio Saracho han denunciado por la vía de lo penal a consejeros mexicanos en México ante su Procuraduría, órgano equivalente a la Fiscalía española, la acusación pública.

Si la denuncia se admite a trámite, y se abre una investigación, el proceso podría culminar con dos exconsejeros mexicanos del Popular, Antonio del Valle y Jaime Ruiz Sacristán, rindiendo cuentas ante la justicia de su país.

La denuncia se ha presentado a través del abogado mexicano Jorge Gastélum en nombre de AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) y los 6.000 clientes afectados por la Resolución del Popular, que representa el despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Operaciones en corto

Fuentes judiciales confirmaron a ABC que el delito por el que se acusa a Del Valle y Ruiz Sacristán es el contemplado en el Código Penal mexicano, consistente en vulnerar la obligación de confidencialidad, de reserva, de los asuntos tratados en el consejo de administración de Banco Popular del que formaban parte.

El delito denunciado está relacionado con las circunstancias concurrentes, ya que esas vulneraciones del deber de reserva coincidieron con caídas significativas del valor de cotización de la acción de Banco Popular, en un contexto de sospecha de operaciones en corto sobre esa acción, lo que supuestamente después aprovecharon para su enriquecimiento y que provocó el hundimiento bursátil que acabaría, entre otras cuestiones, con el banco. «Naturalmente se interpone la mencionada acción porque se tienen indicios que nos permiten creer que se ha cometido el delito denunciado», explican desde el despacho de abogados de Cremades & Calvo-Sotelo .

Las fuentes afirman que la denuncia ha sido presentada en México porque su legislación lo permite, al ser un delito de los comprendidos en su Código Penal, cometido por mexicanos por el que también han sido perjudicadas personas de nacionalidad mexicana, ya que Banco Popular también cotizaba en la Bolsa del país azteca. El delito denunciado en México no es exactamente el que está siendo investigado en España.

Denuncia en España

AEMEC tiene presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra el ex consejo de administración del Popular, especialmente contra su expresidente Saracho y el exconsejero Del Valle que, junto a otros inversores mexicanos antiguos accionistas de la entidad, llegaron a poseer más de un 4 % . En su denuncia les acusa de un delito contra el mercado y los consumidores por el «uso de información relevante para la cotización de valores en mercados organizados» por parte de aquellos que han tenido una participación significativa en la gestión del Popular y de un posible delito de «administración desleal», ambos recogidos en el Código Penal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación