La CNMV pidió confidencialidad a la Audiencia Nacional sobre su información del Popular

En la información remitida, Emilio Saracho, se exculpa de haber difundido rumores sobre una posible quiebra del banco publicados en un medio digital.

MARÍA JESÚS PÉREZ

El juzgado central de instrucción número 4 de Madrid de la Audiencia Nacional solicitó, con fecha del pasado 19 de febrero, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diverso tipo de información financiera y relevante referida a la situación de Banco Popular antes de su prácticamente «obligada» venta al Santander y de las presuntamente filtraciones de noticias aparecidas en prensa.

Según ha podido saber ABC, en un cruce de cartas entre el organismo supervisor y el servicio jurídico de la Audiencia Nacional a las que ha tenido acceso este diario, la CNMV accedió lógicamente a la petición del juez si bien le recordó que las autoridades deben garantizar la confidencialidad de dicha información.

Así, el supervisor español le recuerda al juez que «las informaciones o datos confidenciales que la CNMV u otras autoridades competentes hayan recibido en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la supervisión e inspección previstas en esta u otras leyes (artículo 248 del TRLMV) no podrán ser divulgadas a ninguna persona o autoridad ».

Además, les recuerda que «las autoridades judiciales que reciban de la CNMV información de carácter reservado vendrán obligadas a adoptar las medidas pertinentes que garanticen la reserva durante la sustanciación del proceso de que se trate», adoptando así las cautelas oportunas para evitar su divulgación a terceras personas ajenas a las partes del procedimiento.

La CNMV envió a la Audiencia –cuyo objetivo es conocer el papel del supervisor español en la situación que vivió el Popular antes de su caída– todos los hechos relevantes y documentación requerida respecto a informaciones publicadas en prensa sobre el banco español. De hecho, le envía un documento en el que el entonces presidente del Popular, Emilio Saracho, se exculpa de haber difundido rumores sobre una posible quiebra del banco publicados en un medio digital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación