La CNMV detecta irregularidades en las cuentas del Popular de 2016

El supervisor bursátil informa a la Audiencia Nacional de «datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes»

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella Juan Manuel Serrano Arce

M. V.

Serio revés para los antiguos gestores y auditores del Popular. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la gestión de los exejecutivos de la entidad, intervenida hace ahora un año , un informe en el que da cuenta de «datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes» en las cuentas consolidadas del año 2016, según ha adelantado «Expansión».

Cabe recordar que en ese ejercicio, y como ya hiciera en 2012, el banco, bajo la batuta de su expresidente Ángel Ron, amplió capital por 2.505 millones de euros, colocando buena parte de esas acciones entre pequeños ahorradores que luego, con la resolución de la entidad, perdieron todo su dinero. El folleto de emisión ya advertía de unas pérdidas al cierre de ese año de unos 2.000 millones, que finalmente se elevaron a 3.485 millones y que luego Emilio Saracho revisó y elevó a 3.611 al descubrir ajustes no computados.

El actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella , ya avanzó el pasado enero en el Congreso de los Diputados que la institución, pese a no tener competencias de auditoría, estaba investigando si la dirección del Popular ocultó al mercado hasta este año parte de sus pérdidas , pues nada más tomar las riendas del Popular, el Santander presentó en su filial unas pérdidas históricas de 12.218 millones en los seis primeros meses de 2017 tras hacer todos los saneamientos necesarios. Lo que indagaba el supevisor era «en qué medida es razonable imputar esos resultados en su integridad a los seis primeros meses de 2017, periodo en el que se produjo la resolución, o si al menos en parte debían haberse imputado a ejercicios anteriores».

Esa actuación apunta directamente al equipo gestor de Ron, así como a la firma Pwc, que auditó durante años, incluido 2016, las cuentas del que fuera sexto banco del país. Ambos, junto una treitena de exdirectivos del Popular están imputados en la investigación de la Audiencia Nacional por delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida a raíz de la ampliación de 2016, mientras que Saracho y otros exconsejeros son investigados por manipulación de mercado por la caída del precio de las acciones en Bolsa desde enero de 2017.

Al abrise la investigación judicial, la CNMV ha tenido paralizar su expediente sancionador. Además, el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), que viene de multar a Pwc con casi 270.000 euros por defectos de forma en la auditoría de las cuentas del Popular de 2012 , tiene también pendiente cerrar un expediente a la misma firma por la revisión de las cuentas de 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación