Hasta el 1,46%

El déficit del Estado cae un 42,2% hasta septiembre ante el alza de los ingresos

El desequilibrio interanual del conjunto de administraciones, se sitúa en el 3,2% hasta agosto, lo que acerca el cumplimiento del objetivo del 3,1% para final de año

Las comunidades registran superávit y la recaudación por cotizaciones está en máximos desde 2006

Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese a la tensión independentista y la ligera desaceleración de la actividad, el déficit continúa adelgazando y acercándose al objetivo comprometido con Bruselas. El Estado es el que encabeza esta reducción, si bien es la administración que tiene un agujero mayor, y redujo su déficit en un 42,2% al 1,46% del PIB hasta septiembre , 1,2 puntos menos que el 2,63% que acumulaba en el mismo mes del año pasado. El conjunto de las administraciones, excluyendo el superávit de las corporaciones locales, registró un agujero del 2,34% del PIB entre enero y agosto, un 27,6% menos que el 3,37% del mismo periodo de 2016.

De esta forma, el déficit público hasta agosto estaría en el entorno del 3,2% según cálculos en base a los doce meses anteriores con los ayuntamientos sumados, por lo que está próximo a cumplir el 3,1% del. El Gobierno prevé que el boquete en las cuentas públicas acabe el año en el 3% sin ayudas bancarias y contempla salir este año del Procedimiento de Déficit Excesivo .

La intensa bajada del desequilibrio del Estado se basa en la contención del gasto, que se recorta un 3,9% medido en empleos financieros, pero sobre todo se debe al crecimiento de los ingresos por impuestos, que ya supera el 8%. El Impuesto de Sociedades crece un 47% por el endurecimiento de las retenciones a grandes empresas aprobado a finales del año pasado, si bien si se descuenta este efecto la recaudación homogénea repunta un 7,6%.

La mejora del mercado laboral y el repunte del gasto de los hogares también llega a Hacienda. El IRPF aumenta un 6,8% a rebufo de la creación de empleo. El IVA en apariencia baja un 0,3% por la entrada del Sistema Inmediato de Información (SII) que acelera las devoluciones y da más plazo para presentar las liquidaciones, pero si se descuenta este efecto temporal y el endurecimiento de los aplazamientos –que aportan 609 millones más a las arcas públicas–, en términos homogéneos repunta un 7,9% empujado por el favorable incremento del consumo.

Las comunidades autónomas , por su parte, amasan un superávit hasta agosto de 1.366 millones, un 0,12% del PIB, que contrasta con el déficit de 852 millones que tenían a las mismas alturas del año pasado. Ello se explica porque este año, la liquidación del sistema de financiación, que se suele hacer a dos años vista en el mes de julio, fue favorable a las regiones en 8.653 millones, es decir, 983 millones más que el año pasado . De esta forma, once comunidades tienen superávit (Cataluña, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco). Pese a este caudal de recursos Murcia supera ya el objetivo anual del 0,6%, al registrar un déficit del 0,63% solo hasta agosto.

Los ingresos por cotizaciones, récord de once años

La Seguridad Social mantiene con ligeros cambios su agujero: hasta septiembre fue de 6.011 millones de euros, un 0,51% del PIB, parecido al 0,55% del año pasado. Las cotizaciones alcanzaron hasta septiembre los 80.465 millones de euros, la mejor cifra de los últimos once años y un crecimiento del 5,16%. El gasto en pensiones sumó 82.419,72 millones, un 3,42% más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación