El Gobierno prevé que el déficit acabe en el 3% del PIB este año

El Ejecutivo confirma a Bruselas que estima cerrar una décima por debajo del objetivo del 3,1%, sin incluir las ayudas a la banca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ya ha confirmado a Bruselas que el déficit público, sin ayudas a la banca, cerrará en el 3% del PIB este año, una décima por debajo del objetivo. Así lo recoge el programa presupuestario prorrogado que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea, una estimación que acerca el fin del Procedimiento de Déficit Excesivo sobre España. Si se incluye la ayuda a la banca, el déficit se irá al 3,1%: la asistencia financiera sumará unos 1.000 millones de euros.

De esta forma, España se situaría muy cerca de salir del brazo corrector fiscal de la Comisión Europea, en el que lleva desde 2008, y que se activa cuando un país tiene un desequilibrio mayor al 3%. La reciente revisión del Producto Interior Bruto que realizó el INE, que elevó el volumen contable de la economía en 4.700 millones de euros , junto al intenso crecimiento de la actividad y la reducción del déficit acometida este año, han posibilitado este recorte desde el 4,3% del PIB en el que acabó 2016 al 3% en que el Gobierno prevé dejar el boquete en las finanzas públicas a final de este ejercicio.

Unas estimaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló ayer. Según el organismo, existen un 42% de probabilidades de que el déficit esté por debajo del 3,1% . De hecho, el organismo dirigido por José Luis Escrivá, también ve «factible» cumplir con las previsiones de déficit para 2018, del 2,3% –el objetivo es del 2,2% pero el Ejecutivo empeoró sus estimaciones—, si bien advierte que Cataluña y la falta de Presupuestos pueden torcer estas estimaciones .

Vigilancia preventiva

«La previsión de déficit para 2018 es del -2,3 por ciento del PIB en un escenario sin cambio de políticas públicas, año en el que saldremos del Procedimiento por Déficit Excesivo (PDE) . Esta previsión se ha efectuado descontando el impacto del ciclo estimado para 2018 al déficit de las Administraciones Públicas previsto para 2017», reza el documento que entregó el Ejecutivo a la Comisión. El Consejo Europeo aprueba cada año en abril las entradas y salidas de estados miembros al PDE, y así lo determinará con España.

Los "hombres de negro" visitan España

Estar bajo el PDE implica una estrecha tutela de la Unión Europea sobre la política fiscal de un país. Sin ir más lejos, estos días un equipo de "hombres de negro" de la Comisión están en España reuniéndose con instituciones y miembros del Ejecutivo, después de que este le enviara a Bruselas el pasado 16 de octubre sus planes presupuestarios para el próximo año, apuntan fuentes conocedoras de esta misión. La UE casi impone una sanción a España por incumplir el déficit el año pasado.

Una vez que un país abandona el Procedimiento de Déficit Excesivo pasa a entrar en el procedimiento de vigilancia preventiva , en el que la Comisión Europea monitoriza que la deuda pública baje del 60% del PIB. La de España está en el entorno del 100% del PIB, si bien tiene como objetivo terminar el año en el 98,8%.

Cuando salga del PDE, España seguirá tres años más bajo la llamada regla transitoria de Bruselas por superar el límite de deuda pública, por el que debería bajar dos puntos por año su pasivo , una meta exigente y de cumplimiento poco factible. Ahora Bruselas estudia endurecer su procedimiento preventivo para asegurar el saneamiento de los países: solo España y Francia siguen bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación