Renta 2019

Las deducciones olvidadas que conviene revisar en la declaración de la Renta 2018-2019

En la categoría de ayudas fiscales que dejamos pasar suelen entrar las aprobadas recientemente, las autónomicas y las menos frecuentes a nivel estatal

Decálogo para evitar errores antes de confirmar el borrador de la Renta 2018-2019

Guía para la declaración de la renta 2018-2019

Este es el alendario oficial de la declaración de la Renta 2018-2019

ADOBESTOCK

T. S. V.

Antes de confirmar el borrador, no se olvide de revisar todas las casillas para no cometer errores . De este modo, no solo se evitará posibles sanciones, sino que también podrá aprovechar todas las deducciones a las que tiene derecho y que incrementarán la cantidad que le sale a devolver en la declaración de la Renta o bien, disminuir, la cuantía a ingresar. En la categoría de ayudas fiscales olvidadas suelen entrar las aprobadas recientemente, las autónomicas y las menos frecuentes a nivel estatal. A continuación, realizamos un repaso sobre las novedades de esta campaña y las deducciones que menos aprovechan los contribuyentes:

-Este año se podrán solicitar nuevas deducciones estatales como la referente a la inversión en empresas de reciente creación y por la que se aumentará la base máxima de deducción de 50.000 a 60.000 euros y se incrementará el porcentaje de deducción del 20 al 30%. Los contribuyentes podrán aplicar esta deducción por las cantidades satisfechas en el ejercicio para la suscripción de acciones o participaciones en estas compañías.

- En la Renta 2018 ee incrementa del 50 al 60% el porcentaje de deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla tanto para los contribuyentes residentes en dichos territorios como para los que no tengan su residencia habitual y efectiva en los mismos.

-Desde el pasado 1 de enero de 2018 está en vigor una deducción a favor de aquellos integrantes de una unidad familiar en la que uno de sus miembros resida en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, una circunstancia que les impide presentar declaración de la Renta conjunta. Con esta deducción se equipara la cuota a pagar por estos contribuyentes a la que hubieran soportado en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.

-La deducción por maternidad (1.200 euros anuales) se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera abonado durante el año pasado gastos del hijo menor de tres años en centros de educación infantil autorizados.

-Este año también son de nueva aplicación el incremento de la deducción por familia numerosa (a partir del cuarto o sexto hijo) y otra por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad . Estas dos ayudas fiscales solo serán de aplicación a partir del pasado agosto para el periodo impositivo de 2018 ya que solo se tomarán en consideración los meses posterioriores a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del ejercicio pasado.

-Conviene recordar también que existe un régimen transitorio para los contribuyentes que habían solicitado la deducción por alquiler con anterioridad y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2014. De este modo, el contribuyente tendrá derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual durante losperiodos impositivos en los que, como consecuencia de su prórroga, se mantenga la vigencia del contrato de arrendamiento celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

-Además, la deducción por adquisición de vivienda habitual , que también desapareció, continúa siendo aplicable para aquellos que compraron su casa o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, tal y como han recordado los técnicos de Gestha. Estos contribuyentes mantienen el derecho a la desgravación en 2013 y años sucesivos, siempre que hayan deducido por esa vivienda en 2012 o en años anteriores.

-Existen también varias ayudas fiscales que otorgan las comunidades autónomas relativas a circunstancias personales y familiares, inversiones no empresariales o a plicación de renta. Estas deducciones suelen tener que ver con los gastos por estudios de los hijos, por nacimiento o alquiler de vivienda, entre otros beneficios fiscales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación