El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - EFE

Qué debe hacer el inversor después de la decepción del BCE

Algunos expertos ven oportunidades, sobre todo en la Bolsa, y con más precaución en la deuda y en el euro

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo se quedó corto a tenor de la reacción que tuvieron los mercados el pasado jueves, tras la rueda de prensa que dio su presidente, Mario Draghi. Anunció una rebaja del tipo de depósito de menos envergadura de la que esperaba el mercado (se quedó en el -0,30% cuando el mercado descontaba un -0,40%). También, una ampliación del periodo de tiempo en que se extenderá el programa de compra de activos (de septiembre de 2016 a marzo de 2017), cuando el mercado había descontado que, además, se incrementaría el volumen de las compras mensuales, hasta los 80.000 millones de euros desde los 60.000 actuales, por ejemplo. Y, por último, un incremento de la tipología de activos elegibles para la compra, para incorporar los bonos municipales y regionales, cuando el mercado también esperaba, por ejemplo, bonos privados y quizás, también, acciones, como ya hace el Banco de Japón, que también está interviniendo en el Nikkei.

El BCE decepcionó, las Bolsas cayeron, las rentabilidades de los bonos subieron con fuerza y el euro recuperó posiciones con respecto al dólar. ¿Qué hacer ahora?, ¿qué piensan los analistas?, ¿hay que aprovechar los recortes para entrar o hay que esperar menos de la Bolsa y de la deuda ante los renuncios de Draghi?

Los expertos no son muy pesimistas, aunque alguno se muestra desconcertado, como José Luis Martínez Campuzano, de Citi. Raquel Blázquez, de Ibercaja Gestión, comenta: «Lo importante es que se han tomado nuevas medidas de expansión cuantitativa, que además han sido adoptadas con un amplio consenso dentro del Banco y que hay recorrido y ha dejado la puerta abierta para tomar nuevas medidas adicionales si fuera necesario». No hay que descartar, pues, más actuación por parte del Banco Central Europeo. Aunque también hay que tener en cuenta la opinión de Simon Ward, economista jefe de Henderson Global Investors: «Se sospecha que Draghi se extralimitó en sus insinuaciones y se ha topado con una férrea oposición liderada por Alemania». Y añade: «Con la inflación general orientada al alza, unas encuestas que apuntan a un sólido crecimiento del PIB y un agregado monetario M3 por encima del valor de referencia del BCE, los mercados podrían llegar a la conclusión de que ya no hay más margen para ampliar las políticas de relajación monetaria».

Antes de la reunión del BCE, Alejandro Vidal, de Banca March, en la presentación a la prensa de las perspectivas de su firma para 2016, ya advirtió de que en esta reunión la institución no agotaría toda su munición, a la vista de la mejora de muchos datos macroeconómicos. En definitiva, lo que ha hecho Draghi puede ser una lección. Al menos así lo interpreta Azad Zangana, economista europeo de Schroders: «Los inversores desprevenidos tendrán que aprender a mirar más atentamente los datos y no esperar a que el BCE vele siempre por tranquilizarles». Aunque Mario Lafuente, de Atl Capital, confía en que tras la revisión del programa, que se efectuará en la próxima primavera, se pueden tomar más medidas y, además, con más consenso en el seno de la institución.

Tras la reunión, Banca March interpretó así las caídas del mercado: «Tras estos movimientos existen factores técnicos y también un sobreposicionamiento del mercado en las últimas semanas, descontando en exceso un cambio radical en las políticas del BCE».

Afloran oportunidades

¿Significa esto que hay que vender? «Recomendamos mantener las posiciones dentro de las actuales recomendaciones para los distintos perfiles de riesgo, aprovechando incluso el momento para tomar posiciones en aquellas carteras que estén invertidas en rangos inferiores a los recomendados en renta variable europea y bonos periféricos», responden los expertos de Banca March.

Para Estefanía Ponte, de BNP Paribas Personal Investors, habría que aprovechar la oportunidad de compra en Bolsa, aunque con más prudencia en el Ibex-35, debido a la cita electoral del próximo día 20. Opina que los niveles actuales ofrecen un buen punto de entrada tanto con vistas a final de año como para construir carteras para el próximo ejercicio. Desde Atl Capital, nos cuentan que aprovecharon las caídas del jueves para comprar Bolsa, concretamente índices europeos, porque es lo más rápido, pero están preparados también para mirar valores que se hayan quedado a niveles atractivos. En su opinión, el recorte de los últimos días despeja el horizonte para el final de año y para 2016. José Luis Martínez Campuzano, que coincide en que habría que aprovechar esta nueva inestabilidad para comprar, matiza que el horizonte de inversión debería ser más corto, de tres a seis meses, puesto que más allá hay incertidumbres respecto a la política monetaria y en cuanto al nivel de valoración de los activos.

En cuanto a la deuda, hay más dudas. Por ejemplo, Lafuente apunta que no la aconseja a los inversores minoristas, debido a la fuerte volatilidad que tiene. Estefanía Ponte, por su parte, comenta que su objetivo para este 2015 para el bono español a diez años se encuentra en el 1,8%, por lo que el último movimiento lo ha llevado donde tenía que estar, mientras que en el caso de la deuda alemana, en su opinión sólo sería compra entre el 0,8% y el 0,9%.

De acuerdo con Borja Gómez, de Inverseguros, aunque los niveles de la deuda son más atractivos que hace unos dís, aún hay incertidumbres con vistas a los próximos meses. En su opinión, de no haber expectativas de nuevas actuaciones por parte de los bancos centrales, las rentabilidades aún pueden subir un poco más, sobre todo la deuda alemana, porque se ha corregido la sensación que existía en el mercado de escasez de títulos germanos. Para el inversor que quiera mantener a vencimiento, sí puede ser una buena opción aprovechar el repunte de los intereses, aunque Gómez aconseja esperar un poco más todavía.

También hay que tener en cuenta que el BCE va a comenzar a comprar deuda municipal y autonómica. ¿Convierte a estas emisiones en más interesantes? En opinión de Gómez, sí se verán beneficiadas, aunque en parte estaba descontado que sucediera. La apuesta por este tipo de deuda es una opción a considerar, dado que se puede ganar algo de diferencial respecto a la deuda del Tesoro, aunque no hay que olvidar que no hay mucho papel de este tipo y, por tanto, hay riesgo de iliquidez.

¿Volverá a caer el euro?

¿Y en el euro? La moneda única, después de la decisión del BCE, se disparó hasta niveles cercanos a 1,10 unidades. Aunque todavía queda por delante la incógnita de la Reserva Federal norteamericana, de lo que hará el próximo día 16 de diciembre, y que puede determinar lo que puede suceder con el tipo de cambio entre el euro y el dólar, Estefanía Ponte explica que el tipo de cambio por debajo de 1,10 unidades descuenta subidas de tipos muy elevadas en Estados Unidos, mientras que en 1,06 descontaba medidas muy expansivas. José Luis Martínez Campuzano, de todas maneras, cree que sí sería una buena opción comprar dólares a los niveles a los que se quedó el viernes, pero hay que ver sin olvidar que no es muy probable que caiga por debajo de 1,05 o 1,06 unidades. Además, aconseja esperar que el tipo de cambio pruebe el techo de 1,095 unidades.

Ver los comentarios