Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort

¿Por qué Draghi ha decepcionado a los mercados?

Los inversores esperaban que el BCE ampliase la cantidad mensual de las compras de deuda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE), como se esperaba y ya había avanzado, amplió este jueves las medidas expansivas de su actual política monetaria con el objetivo de estimular la inflación y la economía. Y aun así ha decepcionado a los mercados — ayer, las Bolsas se hundieron y las primas de riesgo subieron—, que esperaban una actuación más contundente.

¿Por qué ha relajado más su política monetaria?

El BCE considera que, ante la debilidad de la economía y la baja tasa de inflación que todavía afectan a la Eurozona, la política monetaria debe seguir estimulando el crecimiento. De hecho, y frente a las discrepancias anteriores, cada vez más miembros del consejo de gobierno son partidarios de ello.

¿En qué consiste el plan de compra de deuda?

A principios de año el BCE puso en marcha un mecanismo por el que está comprando deuda pública por 60.000 millones de euros al mes. Al hacer esas adquisiciones masivas, el banco central busca que el tipo de interés de esos títulos baje y, por tanto, los inversores pierdan el apetito por ellos y desvíen su dinero hacia las empresas y, en general, la economía productiva. Además, al inyectar más dinero o liquidez en el sistema el euro se deprecia frente al dólar, lo que permite abaratar las exportaciones europeas y mejorar la competitividad del sector privado europeo.

¿Por qué va a comprar también deuda regional?

Hasta ahora las adquisiciones de deuda pública se limitaba a bonos soberanos y grandes instituciones públicas. Al incluir también la compra de deuda de administraciones locales y regionales, las posibilidades del sector privado de invertir de forma rentable en el sector público se reduce, lo que debería animarlos a invertir en la economía real.

¿Por qué los mercados han reaccionado tan mal?

Los mercados ya habían descontado que el BCE elevaría la tasa negativa de facilidad de depósito y que ampliaría la duración del programa de compra de deuda y los activos sujetos a él. Por tanto, esperaban medidas más ambiciosas: por ejemplo, que aumentase el volumen de adquisiciones mensual de deuda de los actuales 60.000 millones de euros a 70.000 u 80.000 millones al mes.

Ver los comentarios